Obra pública La Diputación Provincial y el Ministerio de Política Territorial licitan obras en la provincia para reparar carreteras

Diputación invertirá 25 millones en reparar 103 carreteras de Málaga

  • El ambicioso plan para arreglar los abundantes daños de las lluvias del invierno llega en plena crisis · Se prevé que los trabajos generen unos 500 puestos de trabajo durante 12 meses

Más de 300 kilómetros de carreteras dañadas por el temporal que afectó a la provincia el pasado invierno serán reparadas. Para ello, la Diputación provincial y el Ministerio de Política Territorial han licitado obras por un importe total de 25.544.557 euros, de ellos, el entre supramunicipal aportará el 56% (14.451.150,55 euros). Los trabajos se desarrollarán en 103 carreteras provinciales agrupadas en 26 actuaciones, con especial atención en las comarcas de la Serranía de Ronda y Antequera, según anunció ayer en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, José Prado; los secretarios generales de CCOO y UGT en Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, y del diputado del área de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero.

Pendón indicó que las actuaciones consisten en su mayoría en la retirada de los desprendimientos, la corrección de los deslizamientos de ladera, la reparación de los taludes y la reposición de la plataforma de las vías. Asimismo señaló que el plazo de ejecución rondará entre los tres y los doce meses.

Por comarcas, la Serranía de Ronda aglutina el 56,6% del presupuesto total. "El temporal puso de manifiesto que las carreteras de la Serranía son las más vulnerables y, por tanto, son las que ha sufrido mayores desperfectos, por lo que se destinarán casi 14,5 millones de euros para intervenir en 29 carreteras agrupadas en cinco actuaciones", informó el presidente de la Diputación provincial. Así, en esta comarca se desarrollará la actuación más importante cuya inversión asciende a 8,9 millones de euros. Concretamente se actuará en la red viaria de la zona de Acinipo, "que tendrá que ser restituida prácticamente al completo", puntualizó Pendón.

Otra de las actuaciones que contarán con un presupuesto "alto" es la que se desarrollará en la carretera que une Ardales y el Chorro, cuya inversión será de 1,2 millones de euros, según informó el diputado del área de Fomento Local y Red Viaria.

En la Comarca de Antequera se intervendrá en 29 carreteras a través de 11 actuaciones. Para ello, se destinarán 6.401.717 euros. En esta zona, la actuación más importante se centra en la carretera que une los municipios de Almogía y Villanueva de la Concepción. "Estos trabajos, que están licitados por casi 2 millones de euros, consistirán en el acondicionamiento de unos siete kilómetros de la red viaria", explicó Guerrero, quien afirmó que el coste medio de las intervenciones rondará entre los 400.000 y los 800.000 euros.

Para la Axarquía se destinarán 4.300.386 euros para intervenir en 35 carreteras a través de ocho actuaciones, mientras que en el Valle del Guadalhorce se actuará en diez redes viarias a través de dos intervenciones, cuya inversión total será de 402.452 euros.

Pendón aseveró que es un "día importante" porque se está poniendo en el mercado una importante carga de trabajo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) malagueñas. "Estos trabajos darán empleo, tanto directo como indirecto, a entre 400 y 500 trabajadores del sector de la construcción", señaló el presidente de la Diputación provincial.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Constructores Promotores de Málaga afirmó que esta inversión será "un balón de oxígeno" para las empresas malagueñas. Asimismo apuntó, junto con los representantes sindicales, que sean "las empresas locales las adjudicatarias mayoritarias de estos trabajos".

En este sentido, Pendón confía en que al ser obras que oscilan entre los 400.000 y 800.000 euros -salvo varias actuaciones como la de la zona de Acinipo- sean empresas malagueñas las que concursen, ya que no cree "que despierten el interés" de empresas de fuera de Málaga.

Tanto Herrera como Ferrer señalaron que esta inversión de la Diputación "dinamizará la economía de los pueblos malagueños y, además, supondrá una mejora en las comunicaciones de la provincia, así como la creación de puestos de trabajo durante un año".

Desde ayer se ha convocado el plazo para la contratación de las obras, después de que haya sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) -la actuación en la Serranía de Ronda por casi 9 millones de euros-.

Cristóbal Guerrero estimó que en septiembre se iniciarán las adjudicaciones, por lo que a partir de octubre podrán comenzar los trabajos. Asimismo, puntualizó que la adjudicación de las obras en la zona de Acinipio tardarán un poco más de tiempo, puesto que son trabajos de una mayor importancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios