La Diputación destina 10 millones del superávit para fondos incondicionados a municipios

  • Otros 15 millones irán a dejar la deuda de la institución provincial a cero

El PP y Ciudadanos en la Diputación de Málaga han escenificado este viernes un nuevo acuerdo en el organismo provincial, en esta ocasión sobre el destino de los 52 millones de superávit de la liquidación del presupuesto de 2017, destacando, entre otras partidas, los 15 millones que irán a dejar la deuda de la institución a cero y los diez millones a fondos incondicionados para los municipios.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha comparecido junto a los diputados provinciales de Ciudadanos, Gonzalo Sichar y Teresa Pardo, en rueda de prensa, a los que ha agradecido su colaboración para poder llevar a cabo "proyectos en beneficio de la provincia de Málaga".

Así, ha indicado que se han mantenido conversaciones con todos los grupos de la oposición pero sólo se ha llegado a un acuerdo con Cs, su socio de investidura: "Hemos intentado el mayor consenso pero no ha sido posible".

Estos 52 millones permitirán "crear y potenciar las infraestructuras más necesarias en la provincia". Además, servirá para apoyar la tesorería y el funcionamiento de los municipios más pequeños y, por tanto, "contribuirá a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, que es el principal objetivo que debemos tener las administraciones públicos".

Por su parte, el portavoz de Cs, Gonzalo Sichar, ha subrayado el "talante negociador" de su grupo, que ha permitido el reparto de este remanente. Además, ha lamentado que sólo PP y la formación naranja estén apoyando estas medidas pese a que "sé que hay alcaldes, de todos los grupos políticos, que aplauden estas medidas, aunque algunos de sus partidos no lo apoyen aquí".

Bendodo ha subrayado lo ya anunciado, que antes de este verano, y siete años después de que el PP llegara al Gobierno de la Diputación, la deuda de 300 millones en 2011 se quedará a cero: "Trasladamos a los malagueños que su Gobierno provincial no debe un céntimo a nadie, ni a bancos ni a empresas".

Del total, se destinarán 20 millones al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) iniciado el pasado año y del que sólo se gastaron siete millones por la aprobación "tardía" de los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, se dedicará lo restante a esta iniciativa extraordinaria para los 103 municipios de la provincia.

De esta manera se posibilita que puedan afrontar arreglos de calles y caminos vecinales, rehabilitar inmuebles municipales, mejorar sus recursos hidráulicos y de redes de abastecimiento de agua potable.

Bendodo ha indicado que ha dado instrucciones a la vicepresidenta económica, María Francisca Caracuel, presente en la rueda de prensa, al igual que el vicepresidente y portavoz, Francisco Salado, para que se pueda aprobar este plan en el pleno extraordinario del día 25 de abril en el municipio de Yunquera, previo a la celebración del Día de la Provincia en Monda, para que los municipios puedan disponer de estas cantidades "cuanto antes". 

Fondos incondicionados

Otros diez millones se transferirán a los municipios como fondos incondicionados para que cada uno elija el destino de la cantidad asignada y que se empleará, básicamente, en gastos corrientes, suponiendo "un gran alivio" para las arcas de las localidades más pequeñas de la provincia. Precisamente, Bendodo ha apuntado que desde 2012 la Diputación ha aportado 402 millones a entidades locales para apoyar su tesorería y mejorar el funcionamiento de los servicios que se prestan.

A su juicio, con la cantidad que perciba cada uno los municipios podrán "seguir la estrategia de la Diputación de ir reduciendo y eliminando su deuda o para inversiones".

Siete millones de euros del superávit se emplearán en diversas actuaciones. Ciudadanos ha logrado incorporar diez iniciativas propias que se deben ejecutar a lo largo del presente ejercicio. Así, se dedican 1,7 millones de euros al Programa de Fomento de Empleo Agrario, en el que la Diputación de Málaga participa junto al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los municipios.

Un total de 1,3 millones de euros serán para financiar proyectos de la Senda Litoral; un millón para infraestructuras hidráulicas, "muy necesarias para mejorar la captación, el depósito y el abastecimiento de agua potable en muchos municipios del interior de la provincia". 

Otras intervenciones

"Existen una serie de deficiencias hídricas estructurales en la provincia. Ya no vale parchear con trabajos esporádicos: la sequía es un problema grave que afecta a numerosos vecinos y hay que dar soluciones concretas", ha denunciado el portavoz de Ciudadanos.

Otro millón de euros se dedicará para la dinamización económica y turística de los municipios de Sierra de las Nieves, así como de Almáchar, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Salares y Sedella, estos en la comarca de la Axarquía.

En este sentido, Sichar ha indicado que "la declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional necesita de un impulso por parte de la Diputación para acondicionar las infraestructuras", para lo que se aportarán 650.000 euros. Igual que la Axarquía, una zona "con una gran potencialidad económica si se sabe apoyar proyectos concretos que aumentan su oferta de actividades"; precisamente habrá 200.000 euros para el Museo de la Pasa de Almáchar.

Otras actuaciones destacadas se refieren a infraestructuras viarias del Valle del Guadalhorce. Al respecto, se destinarán 800.000 euros para la carretera que une Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce, en concreto en la zona de paso sobre el río Fahala; y otros 300.000 euros para dotar de mayor seguridad vial la carretera que une Gibralgalia con la A-357 (Málaga-Campillos), propuesta por Cs.

Otros proyectos planteados por la formación naranja son la ampliación del recorrido GR-248 (Gran Senda del Guadalhorce), dotación para el antivuelco de porterías en campos de fútbol --una medida aprobada por unanimidad en pleno a instancias de IU Para la Gente--, además de otras propuestas educativas, culturales y sociales.

Igualmente se destinarán 322.000 euros para asociaciones que atienden a enfermos oncológicos y a sus familiares; llevando a cabo estos colectivos el reparto de fondos por concurrencia, ha puntualizado el diputado provincial de Cs. Al respecto, Bendodo ha subrayado que esta partida complementa "casi el millón de euros de la convocatoria pública de subvenciones de apoyo a colectivos".

Sichar ha resaltado que, al igual que ocurre con el presupuesto de la institución, estarán "vigilantes" para que se desarrollen todas las incluidas en el destino del superávit. "Una vez más contribuimos a la estabilidad", ha dicho, y ha hecho hincapié en que parte del dinero que se destina de este remanente son propuestas de otras formaciones que se aprobaron en el pleno por mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios