Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Diseñan un sistema para que no se propague el fuego

  • El invento consiste en colocar unas pantallas de material ignífugo alrededor del foco

La provincia de Málaga será pionera en la aplicación de un novedoso sistema que evitará la propagación de las llamas cuando se declare un incendio. El invento consiste en colocar alrededor del foco unas pantallas protectoras fabricadas con un material ignífugo y muy resistente, capaz de soportar temperaturas superiores a los mil grados centígrados.

La novedad de este proyecto, que ha desarrollado la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Junta en Málaga, es que estas lonas actúan como auténticos cortafuegos que no sólo se usarán para la extinción de incendios sino también en las quemas controladas.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, aseguró ayer que con este sistema se podrá hacer frente al incendio "independientemente de la altura de las llamas y del número de kilómetros del frente del fuego", lo que supondrá que los miembros del dispositivo Infoca "ahorren tiempo en hacer los cortafuegos y dedicarse a las labores de extinción".

Las pantallas, que aún no tienen nombre comercial, han sido fabricadas por la empresa Hardtech Group con materiales ligeros, resistentes y adaptables a cualquier terreno.

Su aplicación en la provincia de Málaga será inmediata. Según Trillo, el sistema comenzará a utilizarse durante la próxima campaña del plan Infoca, para lo que se instalarán almacenes para guardar este material en los centros de defensa forestal de Ronda y Colmenar y en la base de Cártama.

Este sistema, que ha contado con un presupuesto de 125.000 euros, saldrá a la venta próximamente, según el jefe de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación de Egmasa, Sergio Alcalá, quien confía que en dos o tres años llegue a todo el territorio nacional y a medio plazo se aplique en otros países europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios