Málaga

Disminuye la aptitud física de los niños en los últimos 20 años

Incluso los niños de peso saludable tienen menos aptitud física que hace 20 años, según una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Obesidad, un estudio que destaca la necesidad de un cambio de enfoque hacia la condición física y lejos de la cuestión del peso.

Para llevar a cabo esta investigación, el profesor de la Universidad de Málaga José Carlos Fernández García y su equipo reclutaron a niños de 11 años de escuelas malagueñas. En concreto, 132 niños con peso saludable y 72 niños obesos en 1996 y 213 niños con peso normal y 139 obesos en 2016 para comparar la aptitud aeróbica con el tiempo.

Los chicos llevaron un monitor de frecuencia cardiaca durante una prueba de estado físico -prueba de pitidos-, en la que tuvieron que correr 20 metros entre dos puntos hasta que ya no pudieron hacerlo antes de que sonara el pitido. Se registraron los latidos de pulso por minuto al final de la prueba y cada minuto tras la recuperación.

Los resultados mostraron que los niños de peso saludable en 2016 estaban marcadamente menos en forma que sus predecesores en 1996, con un promedio de idas y venidas de 5,1 en 1996 y 4,8 en 2016. En contraste, en más de 20 años no se observaron diferencias significativas en la prueba de carrera en niños obesos (4,2 frente a 4,1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios