Málaga

Disminuyen los accidentes leves en el trabajo, pero crecen los mortales

  • La siniestralidad ha disminuido en 2007 un 20% en toda la provincia

Buenas y malas noticias en el balance de siniestralidad laboral relativo a 2007. Los accidentes leves han caído, los graves también, pero los mortales han aumentado. Y de manera considerable. Así, los heridos de levedad en el tajo han sido 36.046 personas (9.001 menos que en 2006, un 20 por ciento de diferencia), los de gravedad 518 (59 menos que el año anterior, un 10,3 por ciento) pero los fallecidos se han incrementado un 40 por ciento, pasando de 35 el año 2006 a 49 en 2007.

Ante estos datos, el secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales de UGT, Manuel Morales, ha pedido que se trabaje "con más contundencia" en la lucha contra la siniestralidad laboral y ha solicitado que las empresas "implanten planes de prevención de riesgos laborales para acabar con esta lacra social".

Por sectores, el peor parado en cuanto a accidentes mortales es el de servicios, ya que el número de muertes en el trabajo ha pasado de los ocho en 2006 a los 21 en 2007, lo que supone un 162,5 por ciento más de un año a otro. Además, fue el sector que más accidentes en total registró, con un total de 15.742, casi la mitad de todos los registrados en la provincia de Málaga. Le siguió la construcción con 12.159 accidentes, industria con 3.717 y 769 en agricultura y pesca, según los datos facilitados por el sindicato.

Morales también insistió en la necesidad de seguir potenciando los planes de prevención en las empresas y añadió que ya el pasado año UGT realizó numerosas jornadas en esta materia y la idea es "continuar este año". El responsable sindical también valoró de forma positiva que ya se hayan aprobado los estatutos del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, encargado de realización de estudios relativos a seguridad en el trabajo. Este organismo de alcance autonómico contará este año con un presupuesto de 8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios