Docentes de artísticas piden el acceso a catedrático por concurso de méritos

  • La Junta había convocado 175 plazas de catedrático con unos requisitos que pocos pueden cumplir

Después de 25 años sin convocar plazas para el cuerpo de catedrático de enseñanzas artísticas -las últimas fueron en 1990- este año la Junta de Andalucía anunció una oferta de 175 puestos para docentes de los conservatorios superiores. Lo que suponía un importante espaldarazo para dotar de mayor estabilidad a las plantillas se ha quedado, por el momento, en saco roto. "Han propuesto una promoción interna, por puntos, limitada a personas que tienen ocho años en el cuerpo de profesores y que cuenten con el título de doctor", explica René Martín, profesor de Oboe del Conservatorio Gonzalo Martín Tenllando. Estos requisitos, dice, los cumple un pequeño porcentaje de los docentes, por lo que muchas plazas quedarían desiertas. Por ello, piden que se pueda acceder a catedrático mediante una oposición libre de méritos técnicos y pedagógicos.

"Se circunscriben unas oposiciones a un grupo muy reducido de candidatos, quien tiene el doctorado se trata de un título generalista ya que no hay uno cercano a las enseñanzas artísticas", explica Martín. Ahora los másteres en estas disciplinas están empezando y son pocos, por lo que, según dicen los afectados "medio centenar escaso de docentes cumpliría esos requisitos a nivel andaluz". De esta forma, si más de cien puestos se quedarían sin que los funcionarios andaluces pudieran optar a ellos "no se cumpliría la función de consolidar la plantilla", agrega el profesor de Oboe.

"Me parece una medida loable, un acierto, un deber, una obligación y un éxito hacer la convocatoria, pero el resultado de ese borrador deja mucho que desear", agrega Martín y subraya que el único sindicato que pidió la paralización en la mesa sectorial fue Fete UGT. El pasado 29 de enero la Consejería de Educación anunció que "no se tramitará la convocatoria de 175 plazas para el cuerpo de catedrático de enseñanzas artísticas". La Junta apuntó que se inició una negociación a través de mesas técnicas y sectoriales par que "con el diálogo, la participación y la máxima transparencia se elaborara conjuntamente un proyecto de decreto que habilitara esta oferta pública". Sin embargo, "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo se paraliza la tramitación hasta que se alcance el máximo consenso por todas las partes".

Según explican los docentes, el Conservatorio Superior de Málaga está compuesto por una plantilla de unos 80 docentes. De ellos sólo 3 son catedráticos y unos 15 los que cumplen los requisitos para presentarse. "No estamos luchando porque nos dejen a nosotros nuestro sitio, lo que quiere la mayoría es demostrar que somos válidos y capaces, compitiendo con quien quiera venir a ser profesor en Málaga", señala René Martín.

En el caso de Danza, la situación es aún peor, ya que "la titulación que tenemos la mayoría se homologó a efectos de docencia para poder dar clase en el Superior pero no se nos permite ni cursar un doctorado ni acceder a un máster, por lo que no podemos tener el doctorado, a no ser que haya estudiado otra carrera", dice Elena Postigo, profesora de Danza Contemporánea en el Profesional.

"La mayoría de los que tenemos la antigüedad que requiere, no podemos acceder a el cuerpo de cátedra, las dos plazas de Danza convocadas se quedarían descubiertas, que yo conozca no hay ningún profesor de Danza Contemporánea que tenga el doctorado y 8 años de servicio, se cubrirían por personas de fuera", apunta Postigo, que también demanda que "sea un acceso basado en el mérito y en la práctica, meritocrático". "Es sorprendente que se nos exija un doctorado cuando esa homologación no nos permite acceder a este título", reitera Postigo.

La docente no se queda ahí y denuncia que "llevamos años sufriendo un estado de corrupción en el Conservatorio Superior de Danza, llevan 10 años impartiendo clase profesores no funcionarios a los que se les viene dando continuidad sin que los especialistas puedan acceder".

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