Economistas prevén una desaceleración del turismo en 2018 tras un año récord

  • El Colegio vislumbra que se puede romper con la barrera psicológica del 20%: "una cifra que no veíamos desde hace tiempo"

Turistas pasean por Málaga. Turistas pasean por Málaga.

Turistas pasean por Málaga. / m. h.

Comentarios 1

El Colegio de Economistas de Málaga prevé una desaceleración del crecimiento del turismo en la provincia para el próximo año, cuando se producirá un punto de inflexión tras un 2017 de "récord", pues cifraron en 25 millones las pernoctaciones hoteleras alcanzadas durante el pasado mes de agosto "una cifra no conocida en toda la serie histórica", aseguró el decano de la institución colegial, Juan Carlos Robles. Robles presentó ayer el Barómetro Económico de la provincia junto al vicedecano, Antonio Pedraza, quien explicó que el punto de inflexión se enmarca en un contexto de "tres años de crecimiento de turismo bestial" en los que "hemos batido auténticos récords", pero "no nos favorece la divisa, al ser muy volátil el cambio de dólar a euro".

Esto, continuó Pedraza, significaría que "si el euro sigue fuerte, los turistas alemanes, británicos o franceses, con un poder adquisitivo alto del euro con respecto al dólar, van a elegir destinos fuera de la zona euro, que serán más baratos", señaló. A esto se une, además, según especificó el vicedecano, que "también se están recuperando los países que estaban afectados por temas bélicos o geopolíticos".

Por otra parte, el Barómetro de este tercer trimestre del año ha sacado a relucir que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Málaga es superior al andaluz y al español, pues se sitúa en un 3,3%. Así, explicaron que "parece moderarse" el crecimiento, al pasar del 0,9% "que estaba aumentando trimestralmente" al 0,8%. En este sentido, prevén una bajada de "al menos cinco décimas más en este último trimestre". Además, destacaron que la cifra de paro se sitúa en el 20,88% durante el tercer trimestre del presente año, es decir, casi cinco puntos menos que la media andaluza. "Estamos empezando a ver que podemos romper con la barrera psicológica del 20%", valoró Juan Carlos Robles tras explicar que "es una cifra de paro que no veíamos desde hace tiempo".

En este sentido, Robles incidió en que el número de afiliados en la Seguridad Social está aumentando de forma interanual en Málaga, pues hay 30.442 afiliados más en 2017, a fecha de 30 de septiembre, con respecto al mismo período del año anterior. En cuanto al número de viviendas visadas durante este trimestre se sitúa en 4.815, lo que supone un incremento interanual del 65%. "La construcción está teniendo un altísimo repunte económico", aseguró Robles.

Además, en cuanto a datos moderadamente positivos resaltaron que la inflación subyacente sigue contenida, aunque la evolución del precio del petróleo y el ajuste que se viene produciendo en los precios del turismo están incrementando la misma hasta cifras que en Málaga se sitúan en el 2% y en Andalucía en el 1,8%.

Por otro lado, el Barómetro Económico también constata que ha habido un incremento interanual del 13% en cuanto a la disolución de empresas. Esto se produce, explicó Robles, porque "hay empresas que deciden no acudir al procedimiento concursal, que en España es un completo desastre, ya que depende de una ley con 14 años de vigencia y que se ha modificado en 37 ocasiones". "El sistema concursal, el colapso judicial, y la ausencia de juzgados, ya que en Málaga no se nos ha puesto un juzgado específico de mercantil con la falta que hace" ha hecho, según el decano del Colegio de Economistas, que también haya un dato a la baja en el número de concursos.

"Como dato negativo -continuó Robles- ha disminuido el crecimiento empresarial en creación de empresas", ya que hay 519 sociedades menos que en el año anterior, es decir, se han creado un 9% menos de sociedades. A pesar de ello, Juan Carlos Robles explicó que "seguimos estando a la cabeza de Andalucía, pues una de cada tres empresas que se crean en la comunidad andaluza son en Málaga, "pero ha aminorado el ritmo de crecimiento".

Otro punto que destacaron fue la reducción de la tendencia al incremento del precio de la vivienda en Málaga, que se sitúa en el 2,96%, aunque aún está por encima de la media andaluza. "Creíamos que el precio acelerado que vimos en el primer barómetro del trimestre -cuando hubo un incremento del 5 %- podría generar un efecto inflacionista en la compra, pero se ha moderado, así que no creemos que sea un problema", afirmó el decano. "Lo que sí vemos -continuó- es que se está creando un problema con la estructura salarial, que es baja. Los sueldos de los asalariados por cuenta ajena siguen estancados, y con la inflación contenida que tenemos esto va a afectar a los trabajadores, que van a perder poder adquisitivo". En cuanto al alquiler turístico, reivindicaron que "necesita una regulación. Coincidimos con el Consejo General de Administradores de finca en que debe hacerse través de las comunidades de propietarios, que sean ellos los que decidan el uso de explotación". Esto está generando la masificación del centro, y por otro lado, el encarecimiento de los alquileres, explicaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios