Educación reconoce al IES Martiricos como Instituto Histórico educativo de Andalucía

El I.E.S. Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, también conocido como Martiricos, ha obtenido recientemente por parte de la Consejería de Educación el reconocimiento como Instituto Histórico educativo de Andalucía, junto con el I.E.S. Vicente Espinel (Gaona) y los I.E.S. Pedro Espinosa de Antequera y Luis Barahona de Soto de Archidona.

Los requisitos que deben cumplir estos centros son, entre otros, haber sido creados en el siglo XIX o primera mitad del XX y tener incluido en el proyecto educativo actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma. La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, realizó una visita al instituto Martiricos para felicitar a su comunidad educativa por esta distinción. Alba destacó "el gran esfuerzo realizado por el profesorado del centro para mantener, conservar y difundir el magnífico legado educativo del instituto, cuya historia se remonta a mediados del siglo XIX".

En este sentido, elogió "la labor desinteresada de los docentes que han dedicado gran parte de su tiempo libre a catalogar y documentar el ingente patrimonio histórico del instituto". Los Institutos Históricos educativos de Andalucía poseen una rica memoria depositada no sólo en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente.

El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía persigue, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios