Málaga

Educación abre una treintena de aulas más por la demanda

  • La barriada de Teatinos y municipios como Estepona y Mijas son los principales beneficiados · Antequera es la única comarca que no tendrá nuevas unidades· En esta información han colaborado: Adolfo Valenzuela, Encarna Jerez y Mar García.

La alta demanda de plazas educativas para el año que viene ha obligado a la Delegación de Educación a abrir alrededor de una treintena de clases que no estaban previstas. La avalancha de solicitudes, fundamentalmente en tres años, ha hecho que se deba reforzar la oferta educativa principalmente en los municipios costeros, pero también en la barriada de Teatinos. En total, son cerca de 750 plazas.

Entre las nuevas aulas para el próximo curso se encuentran nueve en la capital (la mayoría en Teatinos), cuatro en la Axarquía, Estepona y Coín, tres en Mijas y Marbella y otra pendiente en Ronda. Antequera es la única zona que no contará con nuevas clases, porque se ha aumentado la ratio en un alumno más por clase, absorbiendo así a los que habían sobrado.

Con las nuevas instalaciones el delegado de Educación, José Nieto, dice que "entre el 95 y el 97%" de los solicitantes tendrán plaza en el primer centro elegido. Aunque no descartó que se abran nuevas unidades "ya que el proceso sigue en marcha". La presidenta de la Federación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fdapa), Pilar Trigueros, dijo que los problemas han desaparecido "en los pueblos en los que los había".

La zona de Teatinos ha sido una de las más beneficiadas. Allí se ha previsto abrir al menos seis clases más. Los centros públicos Pintor Revello de Toro y Tierno Galván tendrán un aula más de tres año cada uno, mientras que el CEIP Teatinos tendrá otra más de tres años, así como una para cinco años. Además, se ha previsto la apertura de las dirigidas a los alumnos de tercero y cuarto de primaria. Aunque allí lo ven "positivo", lo que exigen es la creación de nuevos colegios. "Cada vez estará más saturado y no es buena tanta masificación ni para los niños ni para los profesores", indicó la presidenta del AMPA del centro, Maribel Fernández. En la capital, los colegios Parque Clavero y Clara Campoamor también tendrán nuevas aulas para tres años.

Marbella, Estepona y Mijas eran los principales municipios de la Costa del Sol con problemas de escolarización. Pero parecen resueltos. En Estepona, Educación abrirá tres aulas más de tres años en el antiguo centro Víctor de la Serna, que se pensó demoler, pero se ha mantenido ante la alta demanda de plazas educativas en el municipio. Además, hay otra clase más de cuatro años en ese mismo colegio, que estaba adscrita al Sierra Bermeja pero las instalaciones del mismo no podían acogerla, según explicó la concejala de Educación, Mariví López. En total, habrá 650 niños de tres años en Estepona.

Mientras, en Marbella se abrirán otras tres aulas en el Santa Teresa, Vicente Aleixandre y Miguel de Cervantes según confirmó Carmen Díaz, edil de Educación del Ayuntamiento de Marbella, que aseguró que con las 75 nuevas plazas "se completan todas las líneas que hay e incluso quedan algunas vacantes". En Mijas, la zona de Las Lagunas ha sido la gran beneficiada y allí se abrirán tres aulas más.

Por su parte, en la Axarquía se abrirán cuatro unidades más. Dos de ellas estarán ubicadas en Torrox en los colegios Colina del Sol y El Morche. "Ha habido más solicitudes de las esperadas y como había sitio en los centros, pues se han ampliado", añadió la presidenta de la Comisión de Escolarización de la localidad, Asunción Sarmiento. Además, en el caso de reubicar niños en el centro Mare Nostrum el perjuicio hubiese sido "muy claro, porque está a más de tres kilómetros de distancia".

En el interior de la provincia, la localidad de Coín es la que más plazas acogerá de las que no estaban previstas, ya que allí se abrirán cuatro nuevas clases. Por su parte, en Ronda sólo se ha solicitado dos para Bachillerato porque existe un exceso de oferta provocado por la creación de una segunda línea de infantil en el colegio Fernando de los Ríos, uno de los más saturados de la ciudad, ahora sin problemas. Aún así, la concejal de Educación, María José Martín, asegura que aunque todavía no es oficial, espera que una de las dos clases de Bachillerato sea aprobada. En Antequera no ha hecho falta ampliar ninguna unidad.

Los colegios publicarán las listas definitivas de admitidos y excluidos el próximo lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios