Málaga

Educación culpa al Consistorio del ruido de los dos colegios multados

  • La Junta afirma que las actividades de los centros cuentan con el "apoyo municipal"

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía denunció ayer la propuesta de sanción notificada por el Ayuntamiento de Málaga a los colegios Félix Revello de Toro y Lex Flavia Malacitana por exceso de ruido fuera del horario escolar e incluso extraescolar. La administración culpa al Consistorio y argumenta que dichas actividades no están organizadas en los centros educativos sino que corresponden a clubes deportivos que hacen uso de sus instalaciones una vez finalizado el horario lectivo y extraescolar. Según indicaron ayer en un comunicado, cuentan "con el apoyo municipal para hacerlo".

La delegada de Educación, Patricia Alba, criticó la "falta de sensibilidad municipal ante la realización de actividades deportivas". Asimismo, recalcó que ha habido "descoordinación entre las áreas municipales" que, por una parte, solicitan la ampliación del horario de apertura de los centros educativos y, por otra, los sancionan precisamente por las actividades realizadas en dicha franja horaria.

En este sentido, la portavoz del departamento solicita al Consistorio "que arbitre las medidas oportunas para solventar esta incoherencia y garantizar de este modo la celebración de las actividades deportivas en los centros malagueños".

Ambos colegios han presentado alegaciones a la resolución que el área de Sostenibilidad Medioambiental del Consistorio malagueño emitió el pasado 28 de mayo y que se encuentran ahora mismo en fase de estudio por parte de los técnicos. La resolución definitiva, que saldrá en breve, en el caso de que se mantenga la sanción económica irá dirigida a la Consejería de Educación como entidad jurídica responsable de las infraestructuras educativas, ya que el Ayuntamiento entiende que el problema de ruido se debe a "un problema constructivo por la falta de insonorización". Pese a la consideración de muy grave de la infracción, la cuantía de la propuesta de sanción por parte del área de Sostenibilidad Medioambiental ha sido la mínima que fija el artículo 70 de la normativa municipal y que en esos supuestos puede llegar hasta los 300.000 euros.

El origen de ambos expedientes son denuncias interpuestas por vecinos en las que se quejaban del ruido procedente de los centros escolares. Fundamentalmente se referían a actividades deportivas que se realizan durante la tarde y primeras horas de la noche. A raíz de estas denuncias, formuladas entre 2014 y 2015, el Ayuntamiento inició una investigación y acordó mediciones acústicas en las fachadas de los edificios en los que residen los denunciantes. En el colegio Revello de Toro, la medición se realizó a las 12:30 del 15 de febrero de 2015. Los equipos detectaron entonces que se sobrepasaba en siete decibelios en límite de 60 previstos en la normativa contra el ruido. La comprobación se hizo un domingo.

En el colegio Lex Flavia Malacitana, ubicado en la zona de El Ejido, las comprobaciones se llevaron a cabo a las 17:00 del jueves 17 de diciembre de 2015. Los equipos detectaron que se superaba en 15 decibelios el tope.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios