Educación presenta una colección de materiales sobre dislexia

  • La obra ha contado con el asesoramiento de diversas asociaciones

La Consejería de Educación ha incluido la dislexia en el manual para la atención educativa al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, con el fin de facilitar su identificación así como difundir las pautas de actuación que permitan que estos escolares desarrollen al máximo su potencial. Los materiales han sido presentados en Málaga por la directora general de Participación e Innovación Educativa, Mercedes González, junto con el presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia (Asandis) y de la Federación Española de Asociaciones de Dislexia (Fedis), Jesús Gonzalo Ocampos.

La elaboración de esta guía es fruto de la colaboración con la Asociación Dislexia en Positivo, organizadora de las jornadas La dislexia: un asunto educativo. Se trata del volumen número 11 de la colección de manuales para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, estará disponible en la página web de la Consejería en el último trimestre de este curso. La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora). Suele ir acompañado de problemas en la escritura e interfiere en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Los síntomas suelen aparecer a edad temprana y suelen ser los docentes los primeros en observar la presencia de estas dificultades en el alumno. En este sentido, la detección precoz puede facilitar una intervención adecuada, de ahí que la Consejería esté trabajando en la reorganización de las categorías diagnósticas que incluirá las dificultades en la lectura, la escritura, el lenguaje oral y el cálculo en los sistemas de clasificación del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Asimismo, la Consejería potenciará la realización de acciones formativas que permitan al profesorado la identificación de las principales necesidades que presenta el alumnado con dislexia así como el desarrollo de actuaciones específicas en el aula.

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