Málaga

Empiezan a vallar el Parque del Norte donde irá el futuro SkatePark

  • La instalación será explotada por una empresa privada que también se encargará del mantenimiento de la zona verde

En muy poco tiempo, para pasear por el Parque del Norte, al menos en una gran parte de esta zona verde, habrá que hacerlo en un horario restringido. Esta zona de esparcimiento ubicada en el Distrito Bailén Miraflores (en la calle Juanita Reina, entre la Avenida Carlos Haya y la de Valle Inclán) será vallada, también puesta en valor con un singular proyecto, un SkatePark que dicen que será un referente en Europa. Tendrá 13.000 metros cuadrados de superficie y contará con las más modernas pistas para la práctica de deportes como el skateboarding, patinaje, roller, snakeboard, bmx... La primera parte de la verja ya está instalada y el futuro SkatePark de Málaga, que debe ser una realidad antes de final de año, ya toma forma.

La implantación de este espacio de uso lúdico-deportivo al aire libre busca dar respuesta a una demanda que existe. Se calcula que hay unos 15.000 jóvenes que practican estas disciplinas de deporte urbano en Málaga. También mejorar la zona localizada en el Arroyo del Cuarto, el gran pulmón de Bailén Miraflores, que hasta la presente se ha caracterizado por su estado de abandono. Su primer tramo, junto a la Avenida de Carlos Haya siempre se ha conservado en buen estado. Pero no así la zona más próxima a la fábrica Salyt, donde durante años han existido disputas entre la Junta y el Consistorio por la recepción de los terrenos. Finalmente el Ayuntamiento los hizo propios hace unos años tras aceptar las reformas realizadas por la administración autonómica y ahora apuesta por dotarla de un equipamiento singular. La gestión del SkatePark será privada y la empresa que se encargue de su explotación deberá de mantener parte del parque. Por ello será vallado parcialmente.

"El Parque del Norte tendrá un horario como tienen muchos parques en otras ciudades y una zona será de acceso libre y otra restringido", explica el concejal de Bailén Miraflores y del área de Juventud, Mario Cortés. Dentro de la valla habrá una zona de paseo y destinada al gimnasio al aire libre y de mayores y el citado SkatePark, cuyo acceso de será de pago, aunque Cortés garantiza que serán precios populares.

El SkatePark inicialmente estaba proyectado en Torre Atalaya y su construcción iba a correr a cargo de la Federación Española de Skateboard (FES). Por el momento esta entidad es la única que se ha interesado en la explotación de la instalación, pero la inversión será municipal. Tendrá un coste de 919.908 euros y se realizará a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), que incluye tanto la redacción del proyecto como las obras de construcción.

Las pistas estarán homologadas para acoger campeonatos organizados por la FES en colaboración con la Federación Europea y la World Cup Skateboarding. El Ayuntamiento estima que contará con una afluencia diaria de unos 400 deportistas y hasta 800 durante los fines de semana. "Habrá una cuota de socio o abono de entrada con precios públicos de instalaciones deportivas como cualquier polideportivo municipal. El SkatePark contará con cafetería, tiendas especializadas de skate, vestuarios y además del uso libre se realizarán cursos para aprender y perfeccionar estas disciplinas de deporte urbano", concluye Cortés, que valora que el proyecto ya empieza a levantarse en el Parque del Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios