Empleo fija el precio público del menú en La Cónsula y La Fonda

  • Se estima que éste sea el paso previo a la apertura de los restaurantes de ambas escuelas

Estudiantes y comensales en el restaurante de La Cónsula, en una imagen de archivo. Estudiantes y comensales en el restaurante de La Cónsula, en una imagen de archivo.

Estudiantes y comensales en el restaurante de La Cónsula, en una imagen de archivo. / javier albiñana

En febrero de 2016 la Consejería de Empleo asumió las competencias de las Escuelas de Hostelería de Málaga y Benalmádena y sus restaurantes, principales centros de formación de los alumnos, llevaban ya meses cerrados. Desde entonces, la administración regional ha asegurado que buscaba la vía para ponerlas en funcionamiento y poder facturar a clientes de fuera. Ayer, una nota de la Consejería aseguraba que se habían fijado los precios públicos del menú para que estos establecimientos pudiesen abrir al público de martes a jueves en época lectiva. Aunque no quisieron precisar fechas desde la Delegación de Empleo, se estima que es el paso previo para la apertura de los restaurantes de La Cónsula y La Fonda, algo por lo que los estudiantes llevan dos cursos luchando.

Se han fijado tres tipos de menús cerrados y se explica en el comunicado que las prácticas de los alumnos se realizarán en horario de almuerzo, de martes a jueves, en días y meses lectivos, "ajustado por tanto la actividad del restaurante a la necesaria para cumplir con los contenidos de formación práctica programados por la Escuela". El proyecto de decreto de precios, que se somete ahora a trámite de audiencia hasta el próximo 30 de octubre, contempla tres tipos de menú: el tipo infantil a 20 euros, el "del día" a 34 euros, y el degustación, a 50 euros, así como el precio para las consumiciones en el servicio de bar y coctelería, con un precio de 3 euros por consumición extra y 8 euros por coctelería.

En el caso de La Cónsula, Empleo va más allá y estipula también el contenido del menú degustación constará de un entrante frío, un entrante caliente, un pescado, una carne, dos postres y dos consumiciones e incluye: paté de la escuela con frutos del bosque, arroz en risotto a la milanesa, bacalao frito con espinacas esparragadas y camarones, pierna de cabrito rellena de setas y caviar de berenjena, helado de aceite de oliva virgen extra sobre tulipa y delicias de los Marqueses de la Laguna. Este menú tiene acompañamiento del maridaje de vinos.

"Existe un alto grado de compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con empresarios y trabajadores por la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, y por el crecimiento de las empresas. La calidad del servicio al cliente es un aspecto diferenciador de la competitividad de las empresas, especialmente en el sector de la hostelería, por lo que las empresas demandan profesionales cualificados en las competencias que demanda un servicio de calidad", dice la Consejería de Empleo en su comunicado. Y reconoce que "el módulo de practicas profesionales en aula restaurante abierta a público capacita al alumnado para su inserción laboral en las empresas a pleno rendimiento, lo que determina mayores niveles de inserción junto a mayor calidad en el empleo". Eso sí, también puntualiza que "el horario de apertura del servicio exclusivamente en horario de almuerzo, días lectivos y de martes a jueves, no supone competencia para el sector hostelero local, sino todo lo contrario, estimula o fomenta el consumo de una oferta gastronómica".

El personal de ambos centros no tenía ayer constancia de fechas de apertura de estos restaurantes que actualmente son aulas de prácticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios