Málaga

Empresarios turísticos confían en que las playas estén arregladas en Semana Santa

  • El sector reclama que los trabajos de limpieza y recuperación empiecen lo antes posible

Las playas, en estos momentos, están muy dañadas. El fuerte temporal que asuela estos días, y desde los dos últimos meses, a la provincia ha provocado que la arena esté llena de todo tipo de residuos, en especial cañas, barro y piedras. La solución, lógicamente, es retirarlas y reponer la posible arena perdida, pero no es fácil si no para de llover un día sí y otro también pues todo el trabajo realizado resulta baldío. La temporada turística, tradicionalmente, empieza con la Semana Santa y, a pesar de la climatología, varios empresarios turísticos consultados por este diario confían en que las playas puedan estar en perfecto funcionamiento para ese periodo.

Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, espera que "cuando se retire el viento de levante podamos volver a una situación normal, por lo que las playas estarán listas para Semana Santa a no ser que no pare de llover en el tiempo que queda". Villafaina, que ayer se reunió con representantes de la Demarcación de Costas, señaló que la lluvia "ha dejado muchos residuos pero también ha traído mucha arena y eso nos conviene. Ahora lo importante es distribuirla bien".

Miguel Bordera, director de zona de la cadena hotelera Medplaya, afirma que "tiempo para que se recuperen las playas hay de sobra [la Semana Santa empieza el 28 de marzo] y lo que hay que hacer es ponerse a trabajar en cuanto pare de llover y no perder el tiempo en discusiones". Bernardo Sánchez, directivo hasta hace apenas dos semanas del hotel Meliá Costa del Sol en Torremolinos, asegura que "es un problema grave pero Costas está metiendo mano a esa recuperación como un asunto prioritario por lo que creo que las playas estarán listas para Semana Santa porque hay interés".

Miguel Sánchez, empresario hotelero y directivo de Turismo en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), también se muestra optimista. "Confío en las autoridades y si todos tenemos que colaborar, pues se hará por zonas". En este sentido, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, acudió ayer a una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para conocer el plan de choque de Costas para garantizar el buen estado de las playas malagueñas. Según indicó el PSOE a través de un comunicado, los responsables de Costas han previsto la limpieza de las playas más afectadas y la reposición de la arena. A los trabajos habituales para que el litoral esté en "perfecto estado" en Semana Santa, se suman los trabajos de urgencia para la retirada de restos de las avenidas de ríos y arroyos.

El sector turístico aguarda que el tiempo cambie y se puede poner fin a un invierno "malísimo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios