La unidad de Endometriosis del Regional, referente para Andalucía oriental

  • Cada año se tratan en el Materno en torno a 700 pacientes con esta enfermedad

El equipo de profesionales que forma parte de la unidad. El equipo de profesionales que forma parte de la unidad.

El equipo de profesionales que forma parte de la unidad.

La unidad de Endometriosis de cirugía compleja del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido recientemente designada centro de referencia para Andalucía oriental por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este departamento, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del centro sanitario, concentrará a pacientes de diversos puntos de la comunidad, lo que permitirá una mejora en el diagnóstico y en el tratamiento de estas pacientes.

Las unidades de referencia tienen como objeto garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías de muy baja frecuentación, que por sus características, precisan de cuidados de gran especialización, motivo por el que estos casos se concentran en un número reducido de centros.

Con este nombramiento, se dará una cobertura a los pacientes en igualdad de condiciones, se proporcionará una atención multidisciplinar con la que dar una asistencia sanitaria de calidad y definir estrategias terapéuticas y de seguimiento. Además, se garantizará la continuidad en la atención. Así lo informó en rueda de prensa el director de la UGC de Ginecología y Obstetricia, Jesús Jiménez, y la responsable de esta unidad, Emilia Villegas, han informado de la importancia de este nombramiento el pasado marzo.

"Es el culmen de un largo periplo que se inició en 2009 en el que al unísono tanto el colectivo de pacientes afectadas, profesionales con una especial sensibilización con este tipo de patologías y, por qué no decirlo también responsables de los órganos gestores de la salud, se comienzan los trabajos sobre la endometriosis y los problemas que la misma acarrea a la paciente", señaló Jiménez, que agregó que ser referentes permitirá un mejor acceso a la alta tecnología, al conocimiento especializado y a una elevada experiencia, siempre con la paciente como eje.

Además, apuntó a la importancia de la concienciación del colectivo de profesionales y añadió que "esto ha de suponer una mejora incuestionable de las expectativas de reproducción de nuestras pacientes". "La mejora en la atención, precedida de un diagnóstico precoz ayudará a que se adopten medidas de tratamiento según los casos de los múltiples herramientas terapéuticas a nuestro alcance, desde el uso de analgésicos, preparados hormonales, cirugía hasta, si es necesario, emplear técnicas de reproducción asistida", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios