Enfermeros del Clínico se concentran el viernes por más personal

  • El hospital sostiene que ha reforzado los turnos vespertinos con un profesional más

Los enfermeros del Clínico vuelven a movilizarse. El viernes se concentrarán a las 12:30 a las puertas del hospital. Reivindican un incremento de las plantillas en las unidades de hospitalización quirúrgica.

Según ha denunciado el Sindicato de Enfermería (Satse), para disminuir las listas de espera, el centro sanitario ha aumentado las intervenciones, pero ese aumento de la actividad quirúrgica no ha ido acompañado del correspondiente incremento de las plantillas de enfermería en las áreas de hospitalización.

El resultado –según Satse– es sobrecarga y estrés para los trabajadores y falta de seguridad para los enfermos. “Las condiciones laborales en las que los profesionales de enfermería deben desempeñar su trabajo ponen en riesgo la salud de los pacientes”, asegura el sindicato.

La organización sostiene que la dirección se comprometió a adecuar las plantillas a la mayor actividad asistencial, “pero la falta de personal se sigue produciendo a diario”. Satse precisa que mientras en otros centros para 32 enfermos hay cuatro enfermeras por la mañana, tres por la tarde y otras tantas por la noche; en el Clínico para asistir a 38 pacientes hay tres, dos y dos, respectivamente.

Además, el sindicato denuncia que no se sustituyen permisos reglamentarios de corta duración, como aquellos que se conceden por fallecimiento, ingreso hospitalario de familiares o licencias. Tampoco se cubren las bajas laborales por maternidad, accidentes o enfermedad. Debido a este déficit de personal, los profesionales “no descansan las jornadas que les corresponden” y se generan descubiertos en los cuadrantes o acumulación de horas, que ya en noviembre pasado ascendía a unas 200 jornadas.

Por su parte, el Clínico ha indicato que “tal y como se comprometió la dirección del hospital con el personal de las áreas quirúrgicas de hospitalización, y consensuado con este sindicato a través de varios encuentros; desde después del periodo navideño, se ha reforzado con una enfermera más (es decir, tres en vez de dos) los turnos de tarde”. Según el centro sanitario, este refuerzo se hace de lunes a viernes en las plantas de Cirugía y de jueves a domingo en las plantas de Traumatología, “en función de las necesidades asistenciales y por el aumento considerable del rendimiento en el área de quirófanos que este centro sanitario está llevando a cabo para agilizar los tiempos quirúrgicos de respuesta”. Por ello, el hospital sostiene que “la asistencia está garantizada y los pacientes reciben los cuidados que precisan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios