La Escuela de Idiomas inicia el nivel máximo para formar a maestros

  • En octubre comenzarán las clases con 200 alumnos de inglés, francés y alemán

Comentarios 2

Un total de 132 colegios e institutos en Málaga son bilingües. Esto supone que 13.000 escolares reciben materias no sólo en español sino también en inglés, francés o alemán. Y para que el cambio hacia el plurilingüismo sea efectivo los docentes tienen que estar preparados. La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) llevaba cuatro años reclamando a Educación poder ofertar el nivel máximo de estos idiomas, el C1 y el C2, unos cursos en los que tienen preferencia de matriculación los profesores de la enseñanza pública. En junio se aprobó definitivamente este proyecto experimental pero un problema de burocracia ha retrasado el inicio de las clases que finalmente se inaugurarán el próximo 5 de octubre.

Aunque aún no hay publicación oficial en el BOJA, la escuela ha iniciado los trámites "según instrucciones verbales de la Consejería de Educación", explican en su página web. Hoy termina el plazo para presentar la solicitud. El jueves se expondrán las listas provisionales de admitidos y excluidos y tras las alegaciones y la matriculación comenzarán las clases el miércoles de la semana próxima.

"Estamos muy ilusionados porque se ha luchado muchísimo para poder impartir este nivel en Andalucía", comentó ayer Juan Vicente Vega, director de la Escuela Oficial de Idiomas, que destacó a Málaga como ciudad pionera en este tipo de enseñanzas. "Del medio centenar de escuelas que hay en la comunidad, tan sólo van a dar el C1 seis o siete y nosotros somos la única en ofrecerlo en los tres idiomas, inglés, francés y alemán".

Se han puesto a disposición del público un total de 150 plazas en inglés, 25 en francés y 25 en alemán. Aunque la orientación de dicho nivel formativo está clara. La prioridad para acceder a él la marca, en primer lugar, ser profesor en activo de un centro público de secundaria o primaria adscrito al Plan de Plurilingüismo certificado por el centro y que acredite el nivel B2 en el idioma correspondiente. En segundo lugar, ser profesor en activo de un centro público, no tiene por qué ser bilingüe, y ya en tercer lugar podrán entrar los que tengan el B2 aprobado en la EOI de Málaga en el curso 2010/2011.

Sin embargo, el centro ubicado en Martiricos estrena enseñanzas nuevas sin aumentar ni el profesorado ni los grupos, lo que supone la reducción de plazas disponibles en los niveles básicos de estos tres idiomas, principalmente inglés. "Las instalaciones son las mismas y ya tenemos más de 7.000 alumnos, no podemos ampliar el cupo, la ratio ya está en 35 estudiantes por clase, por eso tenemos que hacer un reajuste en los niveles inferiores", aseguró ayer el director del centro.

La demanda del máximo nivel de aprendizaje de idiomas es real, como indicó Vega, porque "algunos profesores ya tienen un nivel y se han ido colocando en el grado correspondiente, pero hay otros que están empezando a formarse". No obstante, el director estima que otros estudiantes no docentes también tendrán cabida en este nivel.

7.000

más noticias de MÁLAGA Ir a la sección Málaga »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios