La Escuela Waldorf pide a la Junta el antiguo campo de tiro de Los Montes

  • Solicita a Medio Ambiente la cesión de este espacio para abrir un colegio

Los terrenos del antiguo campo de tiro instalado en los Montes de Málaga podrían albergar en el corto y medio plazo la nueva sede de la Escuela Waldorf Internacional, actualmente localizada en la zona de Cerrado de Calderón. Esta institución educativa, asentada en la capital de la Costa del Sol desde el año 2009, tramita desde hace algo más de un año una solicitud dirigida a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el fin de disponer de una concesión sobre esta parcela. De acuerdo con los documentos del proyecto que pudo consultar este periódico, actualmente sometido al trámite de información pública, la Escuela Waldorf quiere disponer de las edificaciones actualmente existentes "para la instalación de un centro de enseñanza en sus distintas etapas educativas", con una superficie de 13.537 metros cuadrados.

El esquema de implantación implicaría la ampliación de las etapas educativas ofrecidas hasta la fecha por este organismo, pudiendo sumar a las etapas Maternal e Infantil, las de Primaria, Bachillerato y Formación Profesional. En el último escrito remitido por la responsable de esta escuela a la Delegación de Medio Ambiente, fechado el pasado 24 de enero, la ocupación de la parcela sería "por un plazo máximo de 10 años que, prorrogado, es de 50 años".

Estos detalles temporales suponen alteración respecto a otro escrito de fecha de 25 de marzo de 2017, en el que se manera especificaba se hablaba de una solicitud de ocupación "mínimo de 25 años". En este mismo documento se apostilla que el proyecto de la Escuela Waldorf se efectuará por fases, "estimando la superficie construida en unos 7.000 metros cuadrado; huerto y granja, en unos 2.000 metros cuadrados; la deportiva, unos 3.000 meteos cuadrados, y los viales y aparcamientos, con unos 5.000 metros".

Al tiempo, se apuntaba que el resto de los terrenos sería empleada "para establecer los recursos necesarios que refuercen el vínculo de los alumnos y alumnas con la naturaleza en sus actividades de contenidos curriculares". La pretensión es dar forma a un complejo educativo moderno, con residencial.

Los responsables de la institución educativa justifican la necesidad de ocupación de estos terrenos "en el hecho de que su modelo educativo se orienta hacia la educación al aire libre, con la imbricación en la naturaleza, por tanto, que tiene este enfoque, que orienta desde ahí hacia la educación integral, ecológica y humanista de sus alumnos y alumnas, para capacitarles ante los desafíos de la vida". Por ello, se considera que el emplazamiento elegido es el "único" en el que puede estar el citado centro de enseñanza. "Este espacio nos aporta el soporte necesario para que nuestros alumnos aprendan con modelos que despierten su iniciativa personal, impulsen su espíritu emprendedor, hagan crecer su empatía, fortalezcan su autoestima...".

Las escuelas Waldorf surgieron a principios del siglo XX en pleno apogeo del movimiento internacional a favor de una nueva educación. El primero de estos centros data de 1919, cuando el dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria pidió que se organizara una escuela para los hijos de los obreros de su fábrica de Sttutgart. A partir de ahí se extendió por Alemania, Austria, Francia, Holanda, Inglaterra, Suiza y Finlandia, entre otros países europeos. El salto a Estados Unidos se produjo en 1928. Y en España la más antigua de las escuelas funciona en Madrid desde hace 30 años.

La localización elegida fue desalojada por la Federación Andaluza de Tiro Olímpico a mediados de 2016 después de que la Consejería de Medio Ambiente decretase la clausura de estas instalaciones, vinculadas a un incendio ocurrido en Los Montes el 10 de agosto de 2014, que arrasaron 274 hectáreas de terreno. Finalmente, el Juzgado de Instrucción 8 de Málaga acabó archivando la causa que relacionaba el campo de tiro con la causa del fuego. Desde la Administración regional se adujo, para rechazar las alegaciones formuladas en su día por la federación andaluza, que las instalaciones no contaban con los pertinentes cortafuegos en el perímetro que propiciaron en teoría la propagación del fuego.

Infografía del diseño previsto para el nuvo colegio Waldorf.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios