Catástrofe medioambiental

Estabilizado el incendio forestal en la Serranía de Ronda

  • El dispositivo del Infoca continúa con las labores de extinción · El fuego afecta a cinco municipios y obligó a intervenir al Ejército

El incendio que desde la mañana del sábado quema parte del Valle del Genal y Sierra Bermeja se encuentra estabilizado, según informaron fuentes próximas. El dispositivo del Infoca continúa con las labores de extinción y se ha establecido un perímetro de seguridad.

Unas mil hectáreas de pinos, alcornoques y castaños se vieron afectados por el fuego, que a última hora de ayer todavía mantenía un frente activo y con llamas de 20 metros. La primera evaluación oficial, realizada poco después del mediodía hablaba de unas 500 hectáreas. También se dijo en nota oficial que el incendio estaba estabilizado, pero a primeras horas de la noche de ayer las llamas seguían activas al menos en un frente como muestra una de las fotografías que ilustra la siguiente página. En estos momentos son ya cinco los municipios que han visto afectado su término municipal: Pujerra, Júzcar, Estepona, Jubrique y Benahavís.

La magnitud del incendio hizo necesario declarar el nivel de alerta 2 y movilizar la Unidad de Emergencias Militar (UME), que desplazó a la zona 220 efectivos, apoyados con un helicóptero de extinción, 12 camiones y maquinaria pesada para la realización de cortafuegos. Por su parte, el Infoca contaba con 130 efectivos, 8 medios aéreos y 4 hidroaviones. Además, también se dispuso un avión de coordinación durante buena parte del día. Además, también participan en las labores de extinción una veintena de guardias civiles y otros tantos agentes de Medio Ambiente.

Aunque desde Medio Ambiente se daba por estabilizado el incendio ayer a media jornada, a última hora de la tarde los efectivos de extinción seguían trabajando en un frente fuera de control, que amenazaba con saltar un cortafuegos y adentrarse en pleno Valle del Genal. Para evitarlo se dispuso un amplio despliegue de efectivos humanos y técnicos a los largo de un amplio cortafuegos que se encuentran la zona de la finca la Resinera. Hasta doce camiones autobomba se dispusieron en la zona para lograr detener el último gran frente del incendio.

A pesar de la notable mejoría de la situación, todavía existe mucha preocupación ante posibles reproducciones de consideración, algo que ayer se fue produciendo de forma reiterada, lo que hacía necesario desplazar continuamente los efectivos disponibles.

Mientras tanto, tanto del subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, destacaron la colaboración que se está teniendo entre ambas administraciones para luchar contra un incendio de estas dimensiones.

Además, desde ambas administraciones se ratificaba que se trataba de un incendio "únicamente forestal", y que no se había tenido que proceder al desalojo de ningún tipo de núcleo de viviendas.

Por otra parte, los especialistas en incendios y el Seprona ya han abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas del incendio, aunque todavía no ha sido posible determinar qué pudo provocarlo. Aunque una de las líneas de investigación que se barajan es que haya sido fruto de una candela de quema mal apagada, no se descarta tampoco que haya podido ser intencionado, explicaron las fuentes consultas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios