Málaga

Evemarina salva la crisis al vender el hotel Hyatt por 70 millones

  • Un fondo de inversión institucional del Golfo Pérsico compra el proyecto más emblemático del grupo malagueño

El grupo inmobiliario Evemarina se ha desecho de su proyecto estrella en la Costa del Sol: el hotel Park Hyatt Casares. El presidente de la compañía, Borja Ramos, ha ultimado a finales de la semana pasada en Qatar la venta del complejo a un fondo de institucional de inversión del Golfo Pérsico. La operación se ha cerrado por 70 millones de euros.

El presidente de Evemarina ha confirmado que esta venta es "clave" en una coyuntura como la actual en la que las compañías inmobiliarias tienen serias dificultades para hallar financiación bancaria. La operación permitirá a medio plazo achicar el pasivo del grupo, en este momento valorado en 300 millones de euros.

Además, Evemarina y los promotores del fondo árabe estudian nuevas operaciones de compra-venta de otros activos del grupo malagueño, según ha confirmado Ramos. "Con la venta del Park Hyatt Casares hemos iniciado una línea de colaboración con este fondo que nos permitirá también internacionalizar el grupo", ha indicado Borja Ramos, que entiende una obviedad la necesidad de salir al mercado exterior para sortear la dificultosa marcha del mercado inmobiliario español.

La operación ha sido asesorada por la consultora Irea, a la que también encargó Evemarina la búsqueda de financiación para levantar el complejo hotelero.

Las obras comenzaron a finales de 2006 y está previsto que esté operativo a mediados del año que viene. El establecimiento, según se precisó durante la instalación de la primera piedra, consumirá una inversión total de 60 millones de euros. Contará con 169 habitaciones, 21 de ellas suites. Además dispondrá de una zona de spa (salute per l'aqua) compuesta por 17 salas.

En su momento Evemarina alcanzó un acuerdo con el grupo estadounidense Hyatt para explotar este establecimiento que se mantendrá a pesar del cambio de propietario.

Este hotel, de cinco estrellas gran lujo, es el gran atractivo del proyecto Doña Julia que Evemarina promueve en Casares. Está incluido en la primera fase de la urbanización Doña Julia Golf & Resort, en la que Evemarina tiene comprometida una inversión de 300 millones de euros en la edificación del complejo hotelero, las obras de urbanización y la construcción de un campo de golf.

En conjunto, el proyecto, que abarca 650 hectáreas, contempla tres campos de golf, dos hoteles de lujo, áreas deportivas y de ocio y 7.000 viviendas.

En las últimas semanas los rumores sobre la fragilidad financiera de la compañía inmobiliaria creada por Borja Ramos sobre lo que era el estudio de arquitectura familiar Ramos & Ramos se habían disparado. Esta circunstancia es la que llevó ayer al grupo a comunicar públicamente la venta de su principal atractivo en la Costa del Sol al fondo árabe sólo unas horas después de que se sellara. La compañía, no obstante, ha declinado identificar al comprador. El presidente de la entidad ha precisado que el acuerdo de venta incluye una cláusula de confidencialidad que le obliga a mantener al inversor en secreto por el momento, si bien baraja una presentación pública para algo más adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios