Málaga

Expedientan a dos dirigentes de las Penas por irregularidades

  • El comisario designado por el Obispado detecta irregularidades en el registro de hermanos

El comisario designado por el Obispado de Málaga para normalizar la situación interna de la hermandad de las Penas, Manuel Gordillo, ha abierto dos expedientes disciplinarios que afectan a la anterior cúpula de la cofradía, tras encontrar diversas irregularidades en el registro de hermanos. En una nota publicada en la página web de la corporación nazarena, el interventor relata que tras efectuarse las investigaciones pertinentes "se han descubierto graves manipulaciones en el libro de hermanos, y en la situación de las obligaciones reglamentarias de un número considerable de hermanos, manipulaciones tendentes a incrementar artificiosamente el número de hermanos con derecho a voto".

Esta circunstancia se produce una vez que la comisión que rige a la hermandad abriese un plazo de consulta del censo electoral desde finales de enero y hasta el pasado martes. Gordillo indica que existen sobradas pruebas documentales donde apreciar dichas irregularidades, que contravienen los estatutos de la hermandad otorgando, según su investigación, el derecho a voto a hermanos que no cumplían los requisitos necesarios para ejercer su derecho en las elecciones que debían celebrarse el pasado 28 de noviembre y a las que se presentaban dos candidaturas, una de ellas presidida por Jesús Mesa, quien ocupase el cargo de teniente hermano mayor en la junta saliente, y otra por el hermano Antonio Alés.

Esta actuación, según se indica en la nota, "constituye un flagrante quebranto de lo que nuestras reglas preceptúan" ya que "supone un trato de favor hacia unos hermanos en perjuicio de otros".

En la misma nota, el interventor episcopal señala dos nombres a través de sus iniciales (J. M. P y F. C. R.), con el fin de aclarar que no se trata en ningún momento una acción coordinada de la junta de gobierno, sino de una parte de ella. Ante esta situación, Manuel Gordillo explica que se aplicará el Derecho Canónico así como la normativa expuesta en los Estatutos de la hermandad de las Penas, con el fin de abrir expediente disciplinario a las personas acusadas de las irregularidades.

Esta situación podría provocar un vuelco en las elecciones que deberán convocarse una vez normalizada la situación interna de la hermandad. Las partes implicadas en este asunto no han querido realizar declaraciones.

Mientras la situación se resuelve, la hermandad continúa con sus actos precuaresmales, que incluyen la celebración del primer certamen de bandas de cornetas y tambores en el auditorio del recinto ferial durante la jornada de hoy, que contará entre otras con la actuación de la banda de Tres Caídas de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios