Málaga

Experiencia y puntuación dividirán a los docentes interinos a partir de 2011

  • La Junta plantea que una bolsa prime el tiempo trabajado y otra la nota de la oposición

Experiencia y puntuación dividirán al cuerpo de docentes interinos en Málaga a partir de 2011. La Junta de Andalucía acordó ayer con los sindicatos mantener el tiempo de servicio prestado en la comunidad educativa como factor primordial a la hora de asignar una vacante a los profesores y maestros que dentro de dos años estén sin plaza fija. Estos docentes tendrán que convivir con los nuevos interinos que a partir de esa fecha se ordenarán en la bolsa de trabajo según la puntuación obtenida en las pruebas de acceso, tal como establece el borrador del nuevo decreto que regula los puestos de trabajo docentes y su provisión en los centros públicos. Una medida acogida con escepticismo por los sindicatos, ya que lejos de aclarar el futuro de estos funcionarios, crea mayor confusión.

La Consejería de Educación se reunió ayer con los representantes de los cinco sindicatos mayoritarios de enseñanza para abordar el proyecto de la nueva orden que regula el acceso a la función docente en Andalucía. Un borrador, cuyo contenido, de nuevo, ha saltado a la opinión pública antes de que lo conocieran los maestros y profesores. ANPE, CCOO, CSI-CSIF y SADI mostraron su disconformidad con el artículo 13.3 de dicho borrador, donde se establece que el personal interino docente se ordenará en función de la calificación de las últimas pruebas de acceso, es decir, la nota obtenida en las oposiciones.

Por tanto, la experiencia del personal, que prima desde hace 19 años, adquiere menos importancia para entrar en un centro educativo. Esta medida -al margen de la repercusión que pueda tener en la calidad de la enseñanza- afecta a unos 3.000 interinos en Málaga y a 15.000 en toda Andalucía, según los datos aportados por José Fernández, responsable de Educación en Comisiones Obreras.

La Junta, ante el rechazo de los sindicatos -que amenazaron con movilizaciones-, abrió ayer una puerta al diálogo y les aseguró que los interinos actuales que en 2011 no ocupen una plaza fija seguirán siendo ordenados en base al tiempo de servicio en los centros de enseñanza. Los que accedan a partir de esa fecha a las bolsas de trabajo cubrirán las vacantes según la nota.

Este cambio, que ha sido valorado positivamente por lo sindicatos en tanto que Educación no se ha mostrado inamovible en este artículo, aporta, no obstante, más confusión al porvenir de los interinos, ya que la Administración no ha especificado la forma jurídica que adoptará para aplicar dos criterios distintos y cómo gestionará dos bolsas de interinos distintas y con dos criterios diferentes: los que estén ordenados por la experiencia y entre los que rige la nota de las oposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios