Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Expertos constatan la recuperación inmobiliaria de toda la costa

  • La Axarquía, que estaba bajo mínimos, se sube al carro de la zona occidental con nuevas promociones y aumento de precio

Todo el litoral costero malagueño está en plena recuperación del sector inmobiliario. Tras el tirón inicial de Marbella y su entorno y, posteriormente, del área comprendida entre Torremolinos y Mijas, quedaba la zona oriental, que se subió al carro el año pasado. Así lo aseguraron ayer los expertos de la sociedad tasadora Tinsa, que subrayaron que las dos zonas costeras de Andalucía que han tenido un mayor impulso en el último ejercicio han sido la Axarquía y la zona gaditana entre Tarifa y Conil.

"Este año toda la costa malagueña está en recuperación. La Axarquía estaba muy parada pero se han iniciado promociones en Nerja, Torrox y Rincón de la Victoria y está habiendo además un incremento de precios en esos tres municipios", afirmó Rafael Jiménez, coordinador técnico de negocio de la tasadora. La Costa del Sol, en general, presenta buenas ratios. En materia de compraventa de viviendas pone a cinco de sus municipios entre los primeros de la costa andaluza en los que se realizaron más compraventas el año pasado. El líder fue Málaga capital, con 5.523 operaciones, un 15,6% más que en 2015. El segundo fue Marbella, con 4.001 ventas, un 9,8% menos. Jiménez subrayó que este descenso que, a simple vista parece abultado, no tiene mayor importancia porque la actividad normal en Marbella en los últimos años son 4.000 inmuebles vendidos, siendo negativo en esta ocasión porque en 2015 se vendieron 4.435 viviendas. Mijas fue la tercera localidad costera andaluza en la que se comercializaron más inmuebles, con 2.506, un 5,6% más; Estepona la cuarta (2.123, un 3,4% más); y Benalmádena la quinta (2.083, un 11% más). Torremolinos fue la séptima en volumen de viviendas, pero la primera en porcentaje de crecimiento, ya que en 2016 se suscribieron un 39% más de operaciones.

Marbella es la localidad en la que más sube el precio, un 11% en el primer trimestre

Si se venden más viviendas la demanda presiona a la oferta y sube el precio. En toda la costa malagueña están las viviendas más caras ahora que hace un año, siendo Marbella la que ha experimentado un mayor aumento. El precio del metro cuadrado en la localidad marbellí en el primer trimestre de 2017 era de 2.074 euros, un 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior. En Benalmádena subió un 8,9%; en Torrox un 8,6%; en Nerja un 8,1%; o en Fuengirola un 7,7%.

Un elemento clave para analizar el futuro del sector es el suelo. Los expertos de Tinsa recalcan que empieza a recuperar una actividad regular el área comprendida entre Marbella y Manilva, aunque la paralización del Plan General de Ordenación Urbana marbellí sigue siendo un lastre. En la Axarquía se están haciendo transacciones de suelo aisladas y en la zona entre Torremolinos y Mijas se está en una fase de estudios de viabilidad y tanteo de precios, aunque sin cerrar los acuerdos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios