Málaga

Expertos dicen que la creación de empresas da "señales de agotamiento"

  • Un informe de Analistas Económicos de Andalucía asegura que la economía malagueña se está ralentizando aunque aún crece a un buen ritmo, el 4%

Ninguna fiesta dura eternamente y la que ha vivido Málaga en los últimos años desde el punto de vista económico tiene también visos de ir echando el cierre. El último boletín realizado por Analistas Económicos de Andalucía señala que "el dinamismo empresarial arroja señales de agotamiento, disminuyendo la creación de sociedades mercantiles en Málaga un 4%".

Esta caída responde en buena manera al brusco parón que ha sufrido el mundo de la construcción y sus empresas auxiliares -principalmente inmobiliarias-, aunque tampoco hay motivos para ser pesimistas. Simplemente en los años anteriores se ha crecido a un ritmo tan alto, situándose incluso en el primer puesto a escala nacional, que ahora es difícil mantener esos mismos números. De hecho, el trabajo del grupo de investigación de Unicaja, liderado por Francisco Villalba, también arroja datos positivos. Uno de ellos es, por ejemplo, que la economía local creció un 4% en el tercer trimestre de 2007, medio punto por encima de la media andaluza y española, y la segunda provincia andaluza con mayor tasa de crecimiento siendo sólo superada por Huelva, con un 4,4%.

"El crecimiento de la actividad económica en la provincia de Málaga prolonga la etapa de suave ralentización de los últimos trimestres, con un ritmo de avance más intenso que en el conjunto andaluz", apunta el informe. El estudio también asegura que ha habido un "significativo incremento de la población activa, del 3%, gracias a la incorporación al mundo laboral de mayores de 16 años, lo que explica que se haya incrementado el número de parados sin que ello suponga un aumento de la tasa de paro, que se sitúa en el 10,5%".

Volviendo a los aspectos negativos, el número de efectos impagados entre enero y octubre de 2007 creció un 7,5% y el importe de estos en un 36%. También arrojan datos en rojo el número de viviendas visadas, iniciadas y terminadas en el primer semestre del año pasado -fecha que recoge el estudio-, algo que continuó el resto del año ya que las viviendas visadas en la provincia cayeron un 60% en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios