Málaga

Expertos debaten en Málaga la falta de agua en los montes

  • El congreso cuenta con profesionales de siete países que harán un plan de acción

Más de 30 expertos de Tailandia, Marruecos, el Líbano, Montenegro, Italia, Turquía y España asisten desde ayer al congreso que se celebra en Málaga para debatir acciones y recomendaciones conjuntas para la conservación y desarrollo de los montes mediterráneos y sus ecosistemas ante la falta de agua que padecen.

El encuentro, organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Málaga, se desarrollará hasta mañana y en él se elaborará un documento que recogerá los planes de acción para las cadenas montañosas mediterráneas.

La escasez de agua en estos entornos, derivada de la falta de precipitaciones por acción del cambio climático, será uno de los ejes centrales de actuación que se abordarán en este congreso, que se celebra en la sede social del PTA.

"Una de las grandes preocupaciones es el agua porque millones de personas viven del agua que se genera en las altas montañas de los países mediterráneos", explicó la directora de UICN-Med, Margarita Astrálaga, durante la inauguración del encuentro.

También se tratarán aspectos como la diversidad biológica, la extinción de ecosistemas y la concienciación pública. En este sentido, Astrálaga señaló que desde el punto de vista de la diversidad biológica "se están corriendo graves riesgos no sólo de las especies animales, sino también vegetales que no se adaptan a los cambios bruscos de humedad, cantidad de agua y temperatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios