Expertos destacan el "valor documental" de los restos hallados junto a la Catedral

  • Aparece el antiguo muelle portuario, del siglo XVI, y fragmentos de la muralla medieval en el proyecto de reurbanización

Los trabajos arqueológicos que desde el pasado 16 de octubre se vienen ejecutando en el entorno de la Catedral, en el marco del proyecto de reurbanización de esta zona, han permitido a los arqueólogos hallar restos de "una estructura de gran entidad" identificada como el antiguo muelle portuario de Málaga y una calzada anexa, que datan del siglo XVI, así como de fragmentos de la muralla medieval, erigida en el siglo XI. En el primero de los casos, los técnicos responsables de la intervención han catalogado hasta el momento un tramo de 65 metros de largo por 2,7 metros de ancho.

La certeza de estos hallazgos es confirmada por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía tras los análisis realizados sobre lo aparecido en los tres puntos de sondeo realizados en este espacio físico: en la calle Cortina del Muelle, esquina con Molina Lario; en Postigo de los Abades con Cortina del Muelle, y en Postigo de los Abades con la calle Alcazabilla. Todos ellos impulsados el 12 de enero pasado.

Según precisaron desde la Administración regional, estas labores se han localizado "teniendo en cuenta las características de la obra, así como la posible localización de restos arqueológicos y en particular de la antigua muralla". De esta estructura, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) se recuerda que si bien fue erigida en el siglo XI, la misma "sufrió diversas modificaciones y reformas hasta mediados del XVIII, en que comenzó su demolición".

"Estos hallazgos tienen un gran valor documental, puesto que permiten verificar hipótesis sobre el trazado de la muralla medieval y nos aportan también información histórica sobre el desarrollo urbano de Málaga", destacan en la información facilitada a este periódico. Respecto a las medidas de conservación de los restos, se precisa que las mismas se fijarán cuando concluyan las excavaciones y se presente la memoria con los resultados.

Lo sí parece claro es que el desarrollo de estos trabajos arqueológicos traen consigo una "dilatación" de los plazos de ejecución del proyecto de reurbanización del entorno de la Catedral. "Cuando llegue el vencimiento de plazo previsto habrá que ampliarlo por temas arqueológicos", expusieron fuentes municipales, que destacaron, no obstante, la importancia que tiene el poder catalogar e informar de los restos aparecidos.

El plan de trabajos fijado por Urbanismo divide en dos fases la intervención. La primera de ellas, de 4,5 meses de plazo, afectaba a Cortina del Muelle, lateral Oeste de Molina Lario y lateral sur de Postigo de Abades, al tiempo que incluye el inicio de las actuaciones en Cañón, Charlie Rivel Don Juan de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios