Málaga

Expertos piden "más financiación" para investigar el inicio del alzheimer

  • El profesor Jesús Ávila cree que la fase inicial es la clave para curar la dolencia antes de que haya síntomas

El profesor de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jesús Ávila, reclamó ayer "más financiación" para detectar la enfermedad de Alzheimer en su fase inicial, ya que se trata de una "enfermedad asintomática" en sus primeros estadios y es la "única manera de encontrar fórmulas de detección precoz".

Ávila, que participó en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) que se imparten en Marbella esta semana, explicó que el Alzheimer surge 10 o 20 años antes de que el enfermo muestre los primeros indicadores, por lo que el primer diagnóstico "siempre llega demasiado tarde".

Así, el experto exigió más dinero para investigar sobre la detección primaria de la enfermedad, pues afirma que a día de hoy "es un fracaso para la ciencia no poder curarla por falta de métodos de localización temprana".

"En los ensayos con pacientes que tienen el gen alterado sí se puede actuar en la fase asintomática e inicial, pues los exámenes clínicos, aunque recientes, ya permiten abrir líneas de tratamientos", comentó. Sin embargo, Ávila advirtió de que la investigación española necesitará al menos cuatro o cinco años para poder avanzar en este sentido.

El profesor del CSIC solicitó un "plan estratégico global en España en torno al Alzheimer". Aseguró que España "no está mal posicionada en investigación", pero "podría imitar a países anglosajones y Estados Unidos, donde los proyectos globales se desarrollan durante 20 años". Y puso como ejemplo el plan estratégico impulsado por Norteamérica para destinar 77 millones de euros a la investigación de enfermedades del cerebro.

Asimismo, otro de los cursos que se están impartiendo, con el nombre de 'Mirando desde el Sur: nuevas perspectivas del cine andaluz', cuenta con ponentes tales como el productor, guionista y director de cine José Antonio Hergueta, el cual lamenta la falta de inversión de las televisiones en el sector cinematográfico.

El ponente aprovechó la ocasión para evaluar el sector cinematográfico español, el cual, considera que "está al margen del hecho económico", dado que no se recupera el dinero invertido

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios