Málaga

Expertos reclaman más centrales de biomasa en la provincia

  • En Málaga sólo se generan 17,1 megavatios procedentes de la quema de restos de madera, orujillo o invernaderos "y es un sector que debería tener mucho más recorrido"

La biomasa es una de las grandes desconocidas dentro del sector de las energías renovables pero, según los expertos, debería tener una mayor relevancia. En Málaga, en el primer semestre del año hay una serie de instalaciones que producen en estos momentos 17,19 megavatios, apenas 0,3 más que a finales del pasado año, siendo la cuarta provincia andaluza con mayor producción tras Córdoba (82,8 megavatios), Huelva (68) y Jaén (33).

Mariano Barroso, presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), precisó ayer a este diario que "la biomasa es la que más tiene que hacer en Málaga y Andalucía ya que es la que está menos potenciada a nivel nacional". Barroso no acaba de entender por qué no hay una mayor implicación empresarial y administrativa en este tipo de energía pues "la biomasa es simplemente recuperar basura, aprovechando la poda de olivos, cultivo o purines y es una pena que se quemen todas esas podas en el campo y se desperdicie esa energía y la posibilidad de contratar mano de obra". El presidente de Aprean subrayó que la biomasa tendría "mucha amplitud y repercusión en las zonas rurales" y consideró que si no hay un mayor desarrollo es porque "no están bien estudiadas las primas para que sea rentable y no hay ayudas".

La patronal andaluza Aprean realizó ayer un balance del primer semestre y el único caso en que hubo un ligero crecimiento de energías renovables en Málaga fue en la biomasa. En el apartado de energía eólica, Málaga mantiene respecto a finales del año pasado sus 16 parques con un total de 411,6 megavatios. Barroso viajó ayer a Sevilla para reclamar a la Junta de Andalucía que se aumente la asignación de megavatios para la energía eólica. "Nos han comentado que lo están trabajando junto con Red Eléctrica y antes de que termine el año se podrá saber algo". Aprean ha pedido que se puedan generar 1.000 megavatios más en toda Andalucía pues "lo ideal sería llegar a los 6.000 megavatios en 2020 [ahora se está en 4.000]". Según Barroso, en Málaga hay proyectos en desarrollo por otros 300 megavatios eólicos pero hasta 2013 no se podrían ejecutar al no tener aún la asignación. Málaga es la tercera provincia andaluza con más parques eólicos tras Cádiz y Almería.

En el caso de la energía solar fotovoltaica Málaga está a la cola de Andalucía con 40,8 megavatios pese a contar con Isofotón, una de las mayores fábricas de Europa de paneles solares. En líneas generales, Barroso apuntó que "a pesar de la crisis, de todo lo que estamos pasando y las indecisiones del Gobierno en primas y regulación, el sector de energías renovables crece y pensamos que podría crecer más en el futuro si todo fuera con viento a favor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios