Málaga

Expertos dicen que el urbanismo excesivo "hipoteca" a las generaciones futuras

  • El OMAU acoge unas jornadas para intercambiar experiencias en el litoral con Marruecos

La proliferación de urbanizaciones y hoteles en las franjas costeras más que un beneficio económico supone, según los expertos, "un gran perjuicio para las generaciones futuras" por la elevada carga de impuestos que ese desarrollo acarrea y que hace que el modelo resulte insostenible. Según el profesor de Economía de la Universidad de Málaga y ex secretario general de Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico, Vicente Granados, no es sólo un impacto paisajístico ni ambiental el que provoca el desarrollo urbanístico desmedido en las zonas litorales urbanas "sino un daño económico que está cuantificado y que supone un 30% de beneficios económicos frente a un 40% de gastos".

Fue el tema que centró la ponencia que ofreció este experto en el marco de las jornadas de intercambio de experiencias para la gestión sostenible de espacios litorales urbanos entre Málaga y las ciudades del norte de Marruecos que organiza el Aula del Mar y que se celebran en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Lo que se pretende, dijo Granados, es que "Marruecos que está empezando ahora en esto no cometa los mismos errores que en la provincia de Málaga y que también aprenda lo bueno que hemos conseguido".

Los estudios que se han realizado hasta la fecha sobre la ocupación de las zonas costeras han demostrado, aseguró, que "el desarrollo ordenado da más dinero a largo plazo" y que los municipios del litoral español que han preferido optar por el desarrollo hotelero frente al meramente residencial "son finalmente más prósperos". Además, cuestionó la transferencia de la gestión de parte del dominio público marítimo-terrestre a la Junta de Andalucía porque cree que complicará su gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios