Málaga

La Expiración saldrá el Miércoles Santo como Benlliure lo concibió

  • Se cumplen 70 años de la llegada de este Crucificado y del Nazareno del Paso, las dos tallas del escultor valenciano para Málaga · Ambas archicofradías se han hermanado

Los avatares de la historia unieron en 1940 el camino de la Esperanza y de la Expiración, las dos corporaciones más carismáticas de Málaga. Años antes, los sucesos de mayo de 1931 arrasaron con gran parte del patrimonio religioso y cofrade de la capital, incluido el de estas dos hermandades, que vieron como sus titulares cristíferos se convertían en pasto de las llamas. Entonces ambas recurrieron al imaginero Mariano Benlliure Gil. Ahora se cumplen 70 años de la llegada de estas imágenes, el Nazareno del Paso y el Crucificado de la Expiración. Aunque el Nazareno fue tallado cinco años antes, curiosamente las dos fueron trasladadas en el mismo camión en 1940 y para conmemorar la efemérides, ambas entidades han hecho oficiales estos lazos con un hermanamiento histórico. Los actos conmemorativos se prolongarán todo el año, pero en el caso de la Expiración su estación de penitencia del Miércoles Santo cobrará un simbolismo singular. El Cristo será procesionado como lo concibió su autor, sin potencias y clavado en un madero liso.

La singular estampa con la que se podrá ver al Crucificado de la Expiración el próximo Miércoles Santo sólo se ha repetido en la calle en una ocasión, la primera vez que fue procesionado. El hermano mayor, Amando Alonso, subraya que la imagen llegó el 8 de marzo de 1940, en plena Cuaresma, y se bendijo dos días después en la Catedral por el obispo Balbino Santos Olivera. Aquel primer Miércoles Santo de la talla de Benlliure fue 20 de marzo y hasta la presente ha sido la única vez en la historia que el Crucificado ha sido procesionado sin potencias y clavado en un madero liso, plano y sin remates de orfebrería. El histórico acuerdo tiene un carácter extraordinario únicamente para este año y fue aprobado en junta de gobierno el pasado jueves por la noche.

La Expiración estrenará para la ocasión una réplica del madero que talló Benlliure, que se realizará en madera de caoba y se utilizará en el futuro para cultos internos. En el caso del Nazareno del Paso, que fue bendecido el 13 de marzo, Miércoles de Pasión, en Santo Domingo, mantendrá el Jueves Santo los atributos barrocos heredados de la desaparecida imagen conocida como El Moreno, talla anónima de finales del siglo XVII. El hermano mayor de la Esperanza, Manuel Harras, explicó ayer que tras el último acuerdo de junta sobre la estética de la talla, no quieren reabrir el debate por el momento. Su primera salida procesional fue el Jueves Santo de 1940 (21 de marzo), sobre unas andas provisionales, vistiendo una sencilla túnica morada y portando el madero liso de Benlliure. Pese a la vocación clasicista de la talla, pronto heredó la estética barroca del desaparecido Moreno. En el Año Jubilar del 2000 recuperó su impronta original y surgió el debate. 70 años después de lo que no hay debate es del arraigo de las dos imágenes que Benlliure talló para Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios