Málaga

Extirpan un tumor ovárico a un bebé de dos días en el Parque San Antonio

  • La operación duró algo más de 2 horas · La pequeña fue dada de alta 48 horas después

Apenas 48 horas después de nacer, una niña malagueña ya estaba en el quirófano para que le extirparan un tumor en uno de sus ovarios de cinco centímetros. Todo fue bien y la recién nacida recibió el alta a los dos días. La operación fue hecha en diciembre en el hospital Parque San Antonio por los cirujanos pediátricos Juan Pérez Rodríguez y Rafael Parrado, pero no se conoció hasta ayer.

El tumor era benigno -según confirmó la biopsia posterior a la intervención-, pero los facultativos tuvieron que extirparle el ovario dado que estaba dentro y podría ocasionarle problemas en el futuro. La niña podrá tener hijos ya que tiene el otro ovario. Según explicó Pérez Rodríguez, la operación se inició por laparoscopia -un sistema que introduce cámaras en el abdomen del paciente para no hacer grandes incisiones-, pero finalmente tuvieron que recurrir a la cirugía abierta tradicional debido al tamaño del tumor.

La patología fue diagnosticada cuando aún estaba en el vientre de su madre, poco después del quinto mes de embarazo. De modo que, antes de nacer, los facultativos que atendían a la mujer ya sabían que tendrían que operar a la cría nada más naciera.

Es la primera intervención de cirugía neonatal que se hace en el hospital Parque San Antonio y una de las primeras en la sanidad privada malagueña. En el Materno se hace media docena de estas operaciones al año. El hospital privado destacó que el éxito de la intervención "sienta las bases" para realizar cirugía neonatal en este centro.

El instrumental utilizado, debido al tamaño de la paciente, tuvo que ser adaptado para cirugía pediátrica. "No es lo mismo un paciente de 80 kilos que de tres", comentó Pérez Rodríguez. En la operación participaron dos cirujanos, un anestesista, enfermeras y ayudantes con preparación en este tipo de casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios