Málaga

La FP se pone a prueba en Málaga

  • Un total de 125 estudiantes de 75 centros de toda Andalucía compiten estos días en el IES La Rosaleda dentro de 14 categorías distintas · Los mejores del Andalucía Skills representarán a la región en el certamen nacional

Lubina con falso chutney y bizcocho de vainilla y aceite de oliva. Eso es lo que María José García cocinará para intentar impresionar al jurado y así vencer a otra docena de competidores. Esta joven estudiante de cocina del IES Saltés, en Punta Umbría (Huelva), participa desde ayer en el certamen Andalucía Skills, una competición que pretende mostrar lo mejor de la formación profesional y servir de punto de encuentro y experiencias compartidas a unos 125 participantes de 75 centros de toda la región. La sede de las pruebas es el instituto La Rosaleda y los ganadores representarán a Andalucía en la competición nacional.

"Hace un mes y medio que nos dieron una lista de ingredientes y hemos trabajado sobre esa base, después de practicar mucho ya tenemos cuadrada la receta", comenta el profesor Juan Antonio Pérez. Y si María José tiene que deleitar el paladar con dos platos, Julio Beltrán, alumno de carpintería, deberá de realizar una escalera de caracol de tres peldaños en unas doce horas. "Tenemos que dibujar el plano a escala real y ejecutarlo, cortar el material y ensamblarlo, todo de forma manual", explica el estudiante del IES Alhamilla de Almería.

Otro concursante, Diego Parrado, no ha tenido que viajar mucho para participar en el concurso. Él estudia en el IES Jesús Marín, el Politécnico, segundo curso de Tecnología del Automóvil. Su examen consistirá en cuatro pruebas, comprobación de un motor, comprobar un fallo electrónico y repararlo, hacer una maqueta de electrónica de un espejo retrovisor y otra de aire acondicionado. "Si puedes tener la suerte de ganar en una competición como ésta, te das a conocer, sirve para el currículum y puedes tener mejores oportunidades a la hora de buscar trabajo", considera este estudiante.

En 14 skills o pruebas compiten los participantes. El pasado sábado hicieron ya las pruebas de carrocería y pintura de vehículo. Otras categorías son instalaciones eléctricas, peluquería, servicio de restaurante y bar, control industrial, soporte de redes y estética, entre otras. En esta segunda cita andaluza se han incorporado tres modalidades nuevas, ebanistería, tecnología de la moda y refrigeración.

"Estas olimpiadas se convierten en una magnífica muestra del nivel de la Formación Profesional en Andalucía, nos llevamos una grata impresión del alto nivel que vemos en el alumnado y esperemos que esto también sirva para que las empresas os echen ya el ojo", dijo a los participantes en la presentación Antonio Escámez, delegado provincial de Educación.

Jesús Martínez, director del IES La Rosaleda, anfitriones del evento, deseó que todos se estén sintiendo "como en casa" y destacó que llegar hasta esta competición los convierte en vencedores. "Salir fuera, ver cómo se trabaja en otro centro, encontrarse con otros estudiantes y utilizar materiales actuales aportados por los patrocinadores ya es un éxito", comentó Martínez. Este centro veterano, que cuenta con 65 años de historia, ha montado una carpa para ofrecer el almuerzo a 300 personas. Sus propios estudiantes de cocina serán los encargados de preparar el menú.

De esta competición saldrá el equipo andaluz que intentará hacer valer su profesionalidad y excelencia ante el resto de estudiantes del país en enero de 2013. Los que obtengan medalla de oro en ese certamen acudirán a los campeonatos internacionales y europeos que se celebrarán en julio del próximo año y en octubre de 2014 respectivamente. Las pruebas y resultados del concurso se podrán seguir a través de la web educacionenmalaga.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios