Málaga

Fallece uno de los intoxicados por la fuga de gas en un hotel de Cantabria

  • Otros cuatro afectados del grupo de turistas malagueños continúan en la UCI, uno con pronóstico muy grave y tres todavía graves

La delegada de Salud de Málaga (izquierda), ayer, en el Hospital de Valdecilla.

La delegada de Salud de Málaga (izquierda), ayer, en el Hospital de Valdecilla.

Uno de los cinco malagueños afectados el jueves por la intoxicación de monóxido de carbono en un hotel cántabro que se encontraban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Valdecilla, en Santander, falleció ayer. Lo confirmó el Gobierno de Cantabria en el parte que emitió a media mañana. Se trata de José Manuel Calleja, de 62 años, prejubilado de la cementera de La Araña. Su mujer permanece en la UCI y aún no ha recobrado la conciencia. El fallecido era el que presentaba mayor daño neurológico como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono procedente de la mala combustión de una caldera del hotel, que se coló por las rejillas de los baños hacia las habitaciones y afectó a 92 personas. El hombre sufrió una parada cardiorrespitaroria y tuvo que ser reanimado en el mismo hotel antes de su evacuación hacia el Hospital de Valdecilla, en el que finalmente falleció.

En la UCI del centro sanitario continúan otros cuatro intoxicados. Uno muy grave y tres graves. Todos son del grupo de turistas de La Cala, Rincón de la Victoria y Málaga que el lunes habían iniciado un viaje de jubilados por Cantabria. Además hay un quinto paciente hospitalizado procedente de esta excursión, pero no está en cuidados intensivos. Una mujer del grupo malagueño que el jueves fue evacuada grave recibió el alta ayer tras responder de forma favorable a los tratamientos.

En total, en el hotel Campomar de Isla, en el municipio de Arnuero, se alojaban casi un centenar de turistas. Los 39 de Málaga y 54 niños británicos. Los malagueños se llevaron la peor parte porque estaban alojados en la zona del hotel donde el escape de monóxido de carbono fue más intenso. En el Hospital de Valdecilla fueron atendidas en total 49 personas. Ayer, el Gobierno cántabro informó que 21 de los afectados por la intoxicación de monóxido de carbono recibieron tratamiento en la cámara hiperbárica del centro sanitario. En el Hospital de Laredo -al que se derivaron 43 afectados-, los últimos 17 intoxicados que permanecían en observación a la espera de su evolución fueron dados de alta.

Las muestras de apoyo a los heridos y sus familiares se sucedieron a lo largo del día de ayer. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, mostró sus condolencias a la familia del fallecido y expresó su deseo de que de los otros cuatro malagueños intoxicados tengan una pronta recuperación. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter. La delegada de Salud, Ana Isabel González, viajó ayer a Santander para apoyar a las víctimas y coordinar la ayuda a los afectados. González se reunió con la consejera de Sanidad de Cantabria, Luisa Real; responsables del Hospital de Valdecilla, profesionales que asisten a los pacientes y también con los familiares. "Van evolucionando mejor. Esperemos su pronta mejoría. Estoy en Santander para prestar mi apoyo a los afectados, aquí y cuando vuelvan a Málaga", ha comentado. González dio sus condolencias a la familia del fallecido y agradeció el dispositivo del 112 de Cantabria para la atención de los heridos. Se prevé que el grupo llegue hoy en autobús a Málaga. Regresan el día previsto, sólo que en lugar de disfrutar de unas vacaciones han vivido una tragedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios