Farmacéuticos alertan de la falta de medicamentos por un problema con los laboratorios

  • Son fármacos puntuales, que por lo general se pueden sustituir por otros, pero que la situación se prolonga ya más de un año

Comentarios 0

No es una situación alarmante según aclaran los boticarios, pero desde hace un año vienen faltando algunos fármacos. "Son desabastecimientos puntuales y de medicamentos concretos porque la industria pone en el mercado un número insuficiente, pero no hay que crear alarma social", afirma el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela.

El problema afecta a toda España. Por eso, tanto el Consejo General de Colegios Farmacéuticos como la Asociación de Empresarios de Farmacias han denunciado la situación al Ministerio de Sanidad. La falta se debe a que los laboratorios multinacionales asignan un cupo de medicamentos a cada país y el español ha quedado desfasado por el aumento de población.

Además, Tudela y el vicepresidente de la cooperativa Cofarán, Leandro Martínez, coincidieron en que como España tiene los fármacos más baratos de toda Europa, a la industria farmacéutica le conviene vender más en otros países. Martínez también dejó claro que "la falta es comercial, no terapéutica; porque generalmente se pueden sustituir por otro fármaco de igual composición". Pero no siempre. Ayer, por ejemplo, no había en Málaga un medicamento para el asma que no tiene equivalente. De media en las farmacias faltan cerca de 40 productos.

Desde el sector se reclama que así como las boticas están obligadas por ley a tener unas existencias mínimas de cada medicina, se imponga también a la industria un cupo básico para la venta de manera que no haya desabastecimiento. "Porque el problema no está ni en las farmacias ni en las distribuidoras, sino en los laboratorios", precisó Martínez.

más noticias de MÁLAGA Ir a la sección Málaga »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios