Málaga

Fijada para el 27 de febrero la vista para prorrogar la prisión de Roca

  • El presunto 'cerebro' del caso Malaya está encarcelado desde el 31 de marzo de 2006, hace casi dos años · Ha sido procesado por casi una decena de delitos

El juez del caso Malaya, Óscar Pérez, ha citado para el día 27 de febrero al presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, para la celebración de una vista para la prórroga de la prisión preventiva, al cumplirse próximamente el plazo máximo previsto por la ley, en este caso dos años, según una providencia dictada por el magistrado.

Roca fue detenido el día 29 de marzo de 2006 en la primera fase de la operación y permanece en prisión desde el 31 de marzo de ese año. Está procesado por casi una decena de delitos: uno continuado de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales "como jefe de una organización", falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

El presunto cerebro de la trama, que recientemente ha sido absuelto en el primer juicio por delito urbanístico que ha tenido, es el único de los procesados en Malaya que permanece en prisión preventiva, ya que el ex alcalde Julián Muñoz y el ex primer teniente Pedro Román, a los que se les impuso una fianza, permanecen en la cárcel por penas por delito contra la ordenación del territorio.

La Audiencia Provincial de Málaga rechazó en octubre pasado la excarcelación del ex asesor de Urbanismo por entender que existía aún "un riesgo real y grave de evasión", atendiendo sobre todo a las penas que podría llegar a cosechar y al patrimonio que podría tener fuera de España.

En un auto, la Sección Primera indicaba que "dado el patrimonio que presumiblemente se atribuye, parte en el extranjero, le resultaría fácil abandonar el territorio nacional y vivir en el extranjero". Por eso desestimó el recurso presentado por la defensa y confirmó la prisión incondicional.

Roca está procesado en el caso Malaya junto a otras 85 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios