Finaliza la restauración del tranvía de Málaga

  • El resultado, tras 5.000 horas de trabajo, se podrá contemplar en la exposición ubicada en la plaza de la Marina hasta el 26 de septiembre con motivo de la novena Semana de la Movilidad y del 60 aniversario de la EMT

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La Asociación malagueña para la recuperación y restauración de tranvías y autobuses, TRAN-BUS, con la colaboración de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ha finalizado los trabajos de rehabilitación del tranvía número 63, actividad para la que se han destinado 5.000 horas de trabajo.

Esta restauración, presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con motivo de la novena Semana de la Movilidad y del 60 aniversario de la EMT, se podrá contemplar en la exposición ubicada en la plaza de la Marina hasta el 26 de septiembre.

Este tranvía estuvo en la cochera de El Palo hasta que fue restaurado parcialmente y expuesto en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, en la zona de El Morlaco. Sin embargo, el paso del tiempo, la cercanía al mar y el salitre hizo que se deteriorara, de tal forma que se promovió su total reconstrucción, para la que se han destinado alrededor de 25.000 euros, de los que más de 6.000 han sido aportados por TRAN-BUS.

En esta restauración, realizada por el colectivo con la colaboración de la EMT en las instalaciones de Camino de San Rafael, han participado jubilados y personal en activo de la propia empresa, fuera del horario laboral, pertenecientes a TRAN-BUS, así como personal especializado en carpintería.

Dadas las características de la carrocería, se han empleado maderas de alta densidad como fresno, pino del Báltico e iroco. En cuanto a la estructura metálica, se ha realizado un proceso de limpieza consistente en la retirada de pinturas antiguas, tratamiento antioxidante y pinturas especiales antihumedad.

Igualmente se han recuperado los colores corporativos del tranvía, de los que se tiene constancia fotográfica, con azul celeste en la parte baja de la cabina y los delanteros, y blanco en la parte superior quedando los marcos de ventana barnizados. Son los colores que se utilizaron desde que en 1930 se hizo cargo del mismo la Sociedad Malagueña de Tranvías.

La sala de viajeros consta de dos filas de asientos, en un lado dobles y en otro sencillo, contando todos con respaldos direccionales en función de la marcha. Asimismo se han colocado elementos para el funcionamiento, como controlas, decorativos, y sonoros, concretamente tres campanas, entre otros. Además conserva los carteles originales de su número de orden y los demás carteles son reproducciones de las fotografías con las que cuenta TRAN-BUS.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

Con motivo de la Semana de la Movilidad el alcalde realizó hoy balance de las acciones ejecutadas para fomentar el transporte público y una movilidad sostenible y accesible. En este sentido, en los tres años de mandato municipal, señaló, se han puesto en marcha medidas para potenciar el uso del transporte público, la peatonalización y la seguridad vial.

Entre ellas destacó el proyecto 'Centro histórico y monumental', que ha recibido el premio nacional IDEA a la eficiencia energética y sostenibilidad o la "gran apuesta" por el transporte público a través de la EMT, que ha aumentado más de dos millones sus usuarios desde 2006. Nuevos trayectos, una flota ecológica, el uso de las nuevas tecnologías o el trasbordo gratuito son algunas de las mejoras, precisó el regidor.

También citó la implantación de radares urbanos, de zonas 30 de accesibilidad segura a barriadas, el sistema de semáforos para invidentes o los cuatro nuevos itinerarios ciclistas que suman cerca de 20 kilómetros que, unidos a los ya existentes, suman cerca de 30 kilómetros; así como otros proyectos y ordenanzas.

PLAN DE SEGURIDAD VIAL URBANO

Igualmente, el Consistorio trabaja en el Plan de Seguridad Vial Urbano, cuyo objetivo es servir como documento para facilitar a los responsables políticos y técnicos recursos e instrumentos para planificar la seguridad vial urbana en el ámbito municipal de Málaga "y hacer un modelo de movilidad más sostenible y al mismo tiempo seguro".

En la actualidad se está analizando el primer borrador y se está trabajando en crear un manual de procedimientos y funciones para cada una de las cuatro etapas definidas en la metodología de trabajo --diagnóstico, formulación de propuestas, elaboración plan de acción y evaluación del plan de acción--. Existen varios ámbitos en los que se empezará a trabajar a medio corto plazo: caminos escolares, accidentalidad de los vehículos a motor de dos ruedas, etcétera.

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