Juicio de el ex alcalde y siete ediles por un delito urbanístico

La Fiscalía y la Defensa de Julián Muñoz negocian agilizar el procedimiento judicial

  • El motivo del inicio de esta serie de conversaciones es, según el abogado Pablo Luna, "el exceso de trabajo y la cantidad de juicios pendientes"

La Fiscalía de Málaga y las defensa del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y otros siete ex ediles del Ayuntamiento marbellí han iniciado negociaciones para "agilizar" los procedimientos judiciales pendientes por delitos urbanísticos en relación con la concesión de licencias de la corporación municipal.

Después de celebrarse una vista oral, en la que Muñoz y los ex concejales se han conformado con la pena de prisión solicitada por el Ministerio Público por otorgar un permiso de obra a la entidad "Laelco Inversiones", el abogado Pablo Luna ha explicado a los periodistas que se han iniciado una serie de conversaciones por el "exceso de trabajo y la cantidad de juicios pendientes".

Según Luna, estas negociaciones, con las que se pretende una "pseudoacumulación" de procedimientos, están en sus comienzos y se están llevando a cabo de una manera "muy racional".

Fuentes de la Fiscalía han confirmado a Efe el inicio de tales conversaciones "a petición de los abogados", aunque han dejado claro que el criterio a seguir por el Ministerio Público seguirá siendo el mismo, y por lo que es "innegociable" la pena de cárcel.

Una de las primeras manifestaciones de este principio de acuerdo ha tenido lugar en la vista celebrada esta mañana al sustituirse la ejecución de la pena de un año de prisión impuesta a Julián Muñoz y los ex ediles Rafael González y María Luisa Alcalá Duarte por el pago de una multa diaria de quince euros durante veinticuatro meses.

De esta manera, el ex alcalde marbellí y los dos ex concejales deberán hacer frente cada uno a una multa de 10.800 euros, que deberán abonar en una plazo de cinco días, o en caso contrario tendrán que cumplir el año de prisión al que han sido condenados.

La ejecución de la sentencia se ha sustituido por una pena de multa de manera "excepcional", han precisado fuentes de la Fiscalía, para no "entorpecer" y "facilitar" las negociaciones abiertas.

Los otros cuatro ex ediles procesados en este caso -José Luis Troyano, José. L Fernández Garrosa, Alberto García Muñoz, y Tomás Reñones- han sido condenados a seis meses de prisión y cinco años de inhabilitación especial, lo que en la ejecución de la sentencia quedará suspendido por un período de tres años.

Si durante este tiempo los procesados cometieran algún delito se revocaría la suspensión de la ejecución de la pena y tendrían que cumplir la condena impuesta por el juez.

Por otro lado, este juicio ha sido aplazado para Francisco Javier Lendínez, también ex concejal del Ayuntamiento marbellí, debido a la ausencia de su abogado, por lo que será juzgado de manera independiente.

Los hechos enjuiciados y condenados hoy se remontan a septiembre de 1999, cuando los acusados otorgaron una licencia de obra a la sociedad "Laelco Inversiones" para edificar 89 apartamentos y garajes en la urbanización Guadalpín Norte a pesar de que contravenía las normas urbanísticas vigentes.

Julián Muñoz, encarcelado desde hace año y medio tras su detención por el caso Malaya -por el que se encuentra en libertad bajo fianza-, cumple condena por dos causas urbanísticas y recientemente ha obtenido el segundo grado penitenciario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios