La Fiscalía archiva el caso de las cuentas de Málaga Ahora

La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación sobre las cuentas del grupo municipal de Málaga Ahora en el ayuntamiento de Málaga, aunque sí ha abierto la puerta a investigar al ex concejal de este partido Juan Pedro Espinosa, ahora concejal no adscrito, "por si los hechos cometidos por el mismo fueran constitutivos de un delito de apropiación indebida/administración desleal".

El fiscal Juan Bermejo expone que "se llega a la conclusión, una vez fiscalizadas las cuentas de los años 2015 y 2016 del mencionado grupo, que entre los ingresos recibidos en los años 2015 y 2016 y los gastos justificados por dicho partido existe un saldo a favor del ayuntamiento, como consecuencia de las aportaciones que el mismo realiza a los grupos municipales, de más de 20.000 euros, sin que ello tenga relevancia penal". El fiscal expone que ese desajuste se produce por "la inacción del Pleno" al no implementar un procedimiento reglado en el artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local y reclama al Pleno municipal que adopte "un acuerdo con el que se fije la forma en que los grupos políticos deben justificar esas cantidades que se ponen a disposición y cuyo destino debe asegurar el funcionamiento ordinario y mantenimiento propio del grupo político, así como fijar límites y máximos de destino de parte de los fondos". También subraya el fiscal que "la inactividad del Pleno impide una adecuada fiscalización de esas cantidades y facilita un uso indebido de las mismas".

Por otra parte, el escrito del fiscal destaca que el ahora ex concejal de Málaga Ahora Juan Pedro Espinosa supuestamente retiró 3.882,84 euros de la tarjeta, lo que motivó una demanda civil del partido contra Espinosa reclamando esa cantidad. El fiscal ve necesario incoar nuevas diligencias de investigación sobre la conducta de Espinosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios