Sanidad

La Fiscalía abre diligencias penales por la falta de matronas en el Hospital Materno

  • Satse dice que no le ha quedado otra vía que la judicial y no descarta la huelga.

Comentarios 0

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal por la falta de matronas en el área de Partos del Materno. La actuación del Ministerio público se produce a raíz de una denuncia del Sindicato de Enfermería (Satse) por una supuesta "situación de riesgo" tanto para los profesionales como para las pacientes y sus hijos. Desde principios de diciembre, la organización sindical ha elevado ocho escritos al fiscal para que determine si los descubiertos de personal suponen una infracción penal.

"No queremos judicializar un conflicto laboral, pero es la única vía que nos ha dejado la dirección", ha apuntado el delegado de Satse en el Materno, Manuel Quero.

De las denuncias presentadas, cinco corresponden al área de Partos, una a la UCI de Pediatría, otra a los quirófanos de Tocoginecología de Urgencias y la última a la de Puerperio. En todo los casos, por descubiertos de enfermeros o matronas respecto a la plantilla establecida. Quero ha advertido que más unidades se irán sumando a este frente judicial ya que el déficit de plantilla es generalizado. Además ha avanzado que no se descarta la huelga. En el caso de las matronas, mientras los turnos en Partos deben ser de seis o siete profesionales, Satse sostiene que es frecuente que sólo cuatro se hagan cargo de 13 paritorios, ocho camas de Observación y la consulta de Urgencias.

La réplica por parte del hospital no tardó en llegar. Según el Materno, "las necesidades de personal de enfermería están adecuadas a las necesidades asistenciales y se están cumpliendo las ratios conforme establecen las normas y estándares de aplicación".

más noticias de MÁLAGA Ir a la sección Málaga »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios