'Caso Minutas'

La Fiscalía pide encarcelar a Del Nido y a Julián Muñoz para evitar que se fuguen

  • Anticorrupción subraya que la gravedad de la condena de Minutas y dos procedimientos abiertos son acicates para que el abogado huya. La defensa recuerda que Del Nido ha estado 6 años a disposición de la Justicia.

Existe riesgo de fuga y es posible que José María del Nido reincida en su comportamiento delictivo. Estos son los dos elementos principales que la Fiscalía Anticorrupción alegó ayer para reclamar que el abogado y presidente del Sevilla ingrese en prisión provisional a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la sentencia del caso Minutas.

El Ministerio Público también reclamó ayer el encarcelamiento provisional del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, porque con 17 condenas firmes, 24 causas abiertas por delitos contra la ordenación del territorio y cuatro por corrupción (Saqueo II, Blanqueo, Fergocom y Malaya) existe un elevado peligro de que se fugue mientras el Supremo revisa la sentencia de Minutas.

El fiscal Anticorrupción Francisco Jiménez-Villarejo explicó que si Del Nido no ingresa en la cárcel podrá volver a "despreciar el Estado de Derecho". Subrayó que en el juicio "desafió a las acusaciones" defendiendo la legalidad de su labor en el Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003 y recordó que se había jactado de haber sido "contratado de espaldas al Derecho en diferentes ayuntamientos de la provincia de Sevilla".

La gravedad de la condena impuesta por la Audiencia de Málaga por el cobro de honorarios profesionales fuera de control en Marbella, así como de los delitos (fraude en concurso medial con prevaricación y malversación) y la existencia de otros procedimientos judiciales, en opinión de la Fiscalía Anticorrupción, pueden funcionar como acicates para que el abogado sevillano sienta la tentación de eludir la acción de la Justicia.

El fiscal entiende que una condena de siete años y medio de prisión y 2,6 millones de multa (a partir de cinco años se cataloga de grave una pena) es un aliciente para que pueda darse a la fuga, más aún cuando está imputado en otros dos procedimientos: el caso Fergocom y una pieza separada también por supuestas minutas fuera de control.

El primer asunto, en el que también están acusados dos hermanos de José María del Nido, investiga en el cobro de facturas irregulares al Ayuntamiento de Marbella en los años del GIL. La segunda causa la abrió el pasado 4 de enero el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella tras constatar que en la documentación de Fergocom existen tres minutas, por importe total de 191.000 euros, giradas por José María del Nido que podrían ser irregulares.

No obstante, Anticorrupción ha tenido en cuenta la posibilidad de que el tribunal no considere pertinente la prisión provisional de ahí que, alternativamente, haya reclamado cárcel eludible con una fianza de 500.000 euros tanto para José María del Nido como para Julián Muñoz, con obligación de comparecer ante la autoridad judicial cada 15 días, entrega del pasaporte y prohibición de abandonar el país.

La defensa de José María del Nido, que ejerce el abogado Pedro Apalategui, puso ayer el grito en el cielo por la dureza de las medidas cautelares que pide el fiscal para garantizar el cumplimiento de la sentencia del caso Minutas. El abogado recordó que este procedimiento arrancó en 2006 y desde entonces José María del Nido ha acudido a todas y cada una de las comparecencias judiciales señaladas, así como a las sesiones de un juicio que ha durado 15 meses y que ha informado al tribunal cada vez que ha tenido que viajar al extranjero para acompañar al Sevilla. Subrayó que ha puesto a disposición de la Justicia garantías hipotecarias para afrontar la multa y que, siendo padre de seis hijos, de entre 33 y un año de edad, tiene arraigo más que suficiente para no fugarse.

El abogado fue aún más explícito cuando criticó las "casualidades en el ámbito judicial" porque José María del Nido recibió ayer la notificación para que acuda como acusado a declarar en la causa recién abierta por las tres minutas sospechosas. El letrado aseguró que este procedimiento parte de un error: se trata de honorarios incluidos en la condena del caso Minutas pero que nadie se había ocupado de comprobar esta circunstancia.

El abogado de Julián Muñoz, resaltó la imposibilidad de que el exalcalde de Marbella reincida, porque ya está fuera del Ayuntamiento, o de que huya, porque está arraigado en la Costa y ya ha cumplido tres años de cárcel sin hacer ningún amago de fuga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios