Málaga

La Fiscalía reclama que se cobren las indemnizaciones del caso Minutas

  • La Audiencia estableció compensaciones que suman en conjunto 8,8 millones

El Ayuntamiento de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción han solicitado a la Audiencia de Málaga que se hagan efectivas las indemnizaciones a las que han sido condenados nueve acusados en el caso Minutas por pagos fuera de control en el Ayuntamiento de Marbella al letrado José María del Nido. Ambas acusaciones han instado al tribunal de la Sección Tercera a que inicie la ejecución provisional de las indemnizaciones que contempla la sentencia para el Ayuntamiento de Marbella que en total suman 8,8 millones de euros.

La sentencia, que no es firme y que tanto las defensas como la Fiscalía tienen previsto recurrir al Tribunal Supremo, determina que el alcalde Julián Muñoz debe resarcir al municipio con tres millones de euros, además de fijar otra indemnización de 2,7 millones de euros que de forma conjunta y solidaria deberán pagar José María del Nido y Julián Muñoz. La sala también determinó que los acusados Modesto Perodia y Esteban Guzmán deben indemnizar al Ayuntamiento de forma solidaria con Julián Muñoz y José María del Nido en otros 2,6 millones de euros, mientras que ordena que el imputado Víctor Cohen recompense al municipio en 139.000 euros que deberán ser aportados junto a Julián Muñoz, Modesto Perodia y Esteban Guzmán.

Respecto a la letrada y exmujer de Del Nido, Ángeles Carrasco, se determina que indemnice junto al exalcalde de Marbella al Ayuntamiento con la cantidad de 132.463 euros, mientras que para el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y para los acusados Alfredo Chica y Manuel Vázquez se fija una indemnización solidaria de 80.175 euros. La Fiscalía ha instado al tribunal a que se hagan diligencias para comprobar valoraciones de los bienes aportados por los acusados para afrontar estas indemnizaciones. Aunque la sentencia no es firme sí se puede ejecutar de forma provisional el pago de las cantidades previstas para cubrir la responsabilidad civil. Todas estas cuestiones deberán ser resueltas por la Audiencia en un auto motivado.

El tribunal deberá dictar un auto motivado para decidir si inicia o no la ejecución. También esta sala tiene pendiente decidir si se imponen medidas cautelares a estos acusados, hasta que la sentencia sea firme, tal y como pidió la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó prisión provisional sin fianza para Del Nido, Muñoz, Roca, Perodia y Guzmán, o, alternativamente, que se les imponga una fianza, se les retire el pasaporte y sean obligados a comparecer en el juzgado cada 15 días.

En el caso de los acusados Cohen, Vázquez, Chica y Carrasco, al haber sido condenados a penas inferiores, el fiscal solicitó como medida cautelar solamente la comparecencia judicial cada 15 días y la prohibición de salir del territorio nacional, con retirada del pasaporte. ¡ Las defensas de los acusados se opusieron a las medidas cautelares reclamadas por la Fiscalía Anticorrupción al entender que ni existe el riesgo de fuga que alegó el Ministerio Público ni existe peligro de que puedan reincidir en los delitos. El letrado de José María del Nido subrayó que su patrocinado ha acudido a todas las comparecencias judiciales a las que ha sido citado y que ha aportado unos terrenos que cubren holgadamente la responsabilidad civil que establece la sentencia de la Sección Tercera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios