Málaga

Fomentan la formación en acuaponía, el cultivo sostenible de peces y plantas

  • Un proyecto contempla cuatro cursos y un programa de asesoramiento para este año en Málaga

Una instalación de acuaponía el municipio de Cajiz. Una instalación de acuaponía el municipio de Cajiz.

Una instalación de acuaponía el municipio de Cajiz. / Javier Albiñana

España es un país que se encuentra a la vanguardia europea en cuanto a iniciativas de acuaponía, según ha asegurado hoy el Presidente de la Asociación para la Conservación del Medio Marino, Juan Antonio López, quien ha presentado un proyecto formativo de mejora de empleo.

"La economía verde y azul emergente" se enmarca dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y consta de cuatro cursos formativos y un programa de asesoramiento sobre la acuaponía durante 2018 en Málaga.

López ha avanzado que habrá una edición para personas desempleadas, pero que en esta ocasión es para la mejora del empleo y diversificación de los sectores, y se trabajará con la economía circular, de manera que se pueda cultivar de manera integrada las plantas y los peces en un mismo circuito, ha explicado.

Además, el también presidente del Aula del Mar de Málaga ha explicado que la acuaponía obliga, por sus características, a que no se utilicen fertilizantes ni aditivos químicos, ya que afectaría a los peces, y por ello se puede decir que son "productos ecológicos".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha afirmado que el año pasado Empleaverde contó con 7.300.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y este año se prevé que se destinen 8.900.000 euros, que se suman a los 68 millones que se quieren alcanzar hasta 2023.

Briones ha mantenido que el propio proyecto Acuaponía va a ser "una apuesta por la renovación de las energías y su vinculación directa con la preservación del medio ambiente" no solamente en Málaga sino también en otras provincias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios