Fomento abre 22 kilómetros de la Córdoba-Antequera en enero

  • Se trata de la variante de Encinas Reales y del tramo que une Benamejí con la ciudad malagueña, lo que sólo deja uno de los diez tramos de la autovía pendiente

El Ministerio de Fomento prevé la puesta en servicio el próximo mes de enero de dos de los tres tramos que restan para completar la Autovía Córdoba-Málaga (A-45), cuya culminación, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, está respaldada por diversas partidas, que suman 51,2 millones de euros. En una entrevista, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, subrayó el hecho de que en los PGE para 2008 "lo que se recoge son partidas para la culminación de importantes infraestructuras, como la A-45, que está prácticamente terminada, pues de los tramos que quedan, dos son de próxima apertura, siendo probable que a lo largo del próximo mes de enero se puedan abrir la Variante de Encinas Reales (Córdoba) y el tramo que une Benamejí (Córdoba) y Antequera, y quedará el tramo más complejo y complicado, el de Encinas Reales-Benamejí", en el límite sur de Córdoba.

Ruiz señaló que los PGE para 2008 "recogen algunas partidas para esta nueva vía rápida, pero, lógicamente, son partidas menores, pues, por suerte, la autovía está hecha en su mayor parte y, por tanto, las cantidades en inversiones que se puedan recoger para la A-45, sin duda alguna, son menores que las que se recogían en los años en los que se estaban haciendo más tramos".

Así, para la Variante de Encinas Reales, de 6,6 kilómetros, con un presupuesto de ejecución de 10,7 millones de euros y cuya conclusión se había previsto para principios de 2008, el Gobierno dedicará 1,1 millones de euros de los presupuestos del año próximo para su culminación. Por su parte, el tramo Benamejí-Antequera, de 11,7 kilómetros y un presupuesto inicial de ejecución de casi 29 millones de euros, dispone para la finalización de sus obras y su próxima apertura de siete millones de euros en los PGE para 2008.

Finalmente, el tramo Encinas Reales-Benamejí, que será el último en concluirse de los diez, con una longitud total de 100 kilómetros, en los que se dividió el proyecto de construcción de la nueva vía rápida entre Córdoba y Antequera, contará para su ejecución a lo largo del próximo año con 38,8 millones de euros.

Los dos nuevos tramos que se abrirán el próximo enero se sumarán a los otros siete que ya están en servicio: Montilla-Aguilar, Variante de Aguilar, Aguilar-Lucena, Variante de Lucena, Lucena-Encinas Reales y Córdoba-Fernán Núñez y Fernán-Núñez-Montilla, todos ellos en Córdoba.

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