Málaga

Fomento avanza en su modelo para el AVE 'barato' entre Málaga y Sevilla

  • Licita la redacción del proyecto y desoye las críticas de la Junta, ayuntamientos y profesionales

Viajeros, en la estación de Málaga, a punto de entrar en un tren AVE.

Viajeros, en la estación de Málaga, a punto de entrar en un tren AVE.

El camino trazado por el Ministerio de Fomento para acortar en unos 20 minutos el trayecto en tren entre Málaga y Sevilla se mantiene inalterable. Por más cuestionada que está siendo la alternativa elegida por el Gobierno central para ejecutar el baipás en el municipio cordobés de Almodóvar del Río, la más barata de las tres estudiadas, con voces claramente discordantes, el departamento dirigido por Íñigo de la Serna acaba de dar un paso que se antoja definitivo al sacar a concurso la redacción del proyecto constructivo del AVE barato entre las dos capitales andaluzas.

Un servicio que toma como punto de referencia la solución 'denunciada' como las más inadecuada por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y de varios colectivos sociales y empresariales, que, por el contrario, reclaman mayor ambición económica a Fomento y una apuesta decidida por un proyecto que incluya dos saltos de carnero (con los que evitar el cruce con las líneas de alta velocidad) y un radio de curva de al menos 1.200 metros, frente a los 500 de la propuesta ministerial. Este hecho, que no tiene precedente en el resto de baipás ya existentes en el país, provocó incluso que el consejero de Fomento, Felipe López, pusiese en duda la seguridad de la infraestructura contemplada, recordando incluso el accidente mortal ocurrido en Santiago, en el que perdieron la vida 80 personas.

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A pesar de todo ello, el Gobierno avanza en el trámite que debe permitir impulsar la construcción de esta infraestructura a lo largo de 2019. De hecho, el trámite ahora impulsado pone en cuestión el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien coincidiendo con el 25 aniversario del AVE a Sevilla informó de que el año que viene se procedería a licitar la obra del baipás. Sin embargo, el concurso ahora abierto para la redacción del proyecto marca hasta 12 meses para la redacción del documento, a contar desde el momento en que se produzca la adjudicación. Las empresas interesadas en este servicio tienen hasta el 4 de septiembre próximo para presentar sus proposiciones. El mismo tiene un valor inicial de unos 487.000 euros.

El pliego de condiciones técnicas que rige el procedimiento destaca que la ejecución de este baipás permitirá reducir a 1 hora y 35 minutos el tiempo del trayecto entre Málaga y Sevilla y a 1 hora y 45 minutos entre Granada y Sevilla. No obstante, los propios responsables del ministerio ya apuntaron semanas atrás la posibilidad de bajar a 1 hora y 20 minutos si se realizaban conexiones sin paradas intermedias entre Málaga y Sevilla.

Al tiempo, se incide en que esta conexión permitirá la creación de itinerarios directos Sevilla-Málaga/Granada sin entrar en Córdoba, lo que constituye "una actuación que con una inversión acotada puede aportar un gran valor al sistema ferroviario". Los valores estimados para esta solución alcanzan los 32 millones de euros, frente a los más de 50 millones previstos para la otra opción analizada y que sí incluía saltos de carnero.

La intervención prevista por Fomento se inicia en la línea del AVE Madrid-Sevilla con un desvío a derechas en el punto kilométrico 363+238 en alineación recta, de la vía impar en sentido Sevilla-Córdoba. Tiene una longitud de 1.852,63 metros y la mayor parte de su trazado se desarrolla con un radio a derechas de 500 metros. Conecta con la vía par de la línea del AVE Córdoba-Málaga en el punto kilométrico 5+260, antes del viaducto que cruza el río Guadalquivir.

Esta alternativa, según incide el pliego, requiere la ejecución de un viaducto o pérgola para solventar el cruce con la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, lo que obliga a rectificar su trazado en aproximadamente un kilómetro de longitud y a demoler el paso superior existente en este punto y posiblemente la ejecución de uno nuevo de unos 300 metros hacia el suroeste, cruzando igualmente la línea convencional y la línea de Alta Velocidad. También se contempla una estructura para la reposición de la carretera CO-9002.

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