Málaga

Fomento estudia mejoras en los accesos desde la autovía a Benalmádena

  • El alcalde, Javier Carnero, señaló que es "insostenible" que diariamente se soporten atascos de 2,5 kilómetros

Mejorar el acceso a Arroyo de la Miel desde la autopista del Mediterráneo se ha convertido en una de las prioridades para el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE). Diariamente se soportan caravanas de hasta 2,5 kilómetros para acceder al municipio y el regidor afirmó que es una situación "insostenible".

Con el objetivo de acabar con esta situación, Carnero mantuvo a principios de esta semana una reunión con la directora de Infraestructuras y Desarrollo del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, en la que presentó diferentes soluciones técnicas a esta problemática.

El alcalde explicó que los informes realizados por el ingeniero Luis Cepedano señalan que la solución técnica para este problema pasa por la ampliación en algunos tramos de la autopista de tres a cuatro carriles además de la creación de unos carriles colectores paralelos a la vía que faciliten la entrada y salida de vehículos al municipio.

"Las diferentes propuestas son muy parecidas y sólo modifican la altura a la que se realizan las conexiones a este carril colector", apuntó Carnero, quien manifestó que estas iniciativas tuvieron muy buena acogida por parte de Josefina Cruz y que próximamente mantendrá una reunión con el jefe de la Demarcación de Carreteras para abordar este problema.

El regidor señaló que el carril colector iría situado en todo momento en la zona de servidumbre de la autopista y que la financiación de la actuación la asumiría el Ministerio de Fomento que, según los estudios presentados, ascendería a unos 7 millones de euros y un periodo de ejecución de algo dos años, "por lo que puede estar solucionado el problema a lo largo de este mandato". "Nosotros hemos colaborado con la elaboración de las soluciones", afirmó Carnero.

Actualmente, los accesos soportan el tránsito de más de 2.200 vehículos a la hora, pero las previsiones apuntan a que esta cifra aumentará debido al desarrollo de 1.500 viviendas al norte de la autovía que aún no están conectadas a esta zona. Además, apuntó que el carril colector puede conectar Benalmádena con Torremolinos. En este sentido, Carnero señaló que han realizado estudios que determinan que el 40 por ciento de los vehículos que utilizan la salida de Arroyo de la Miel se dirigen a Torremolinos porque les es más cómoda esta salida que la del Palacio de Congresos de la localidad vecina.

"Nos encontramos con una situación similar a la que ocurre en Guadalmar con las situaciones de peligro que esto conlleva", aseveró el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios