Málaga

Fomento gastó 4 millones en farolas de la hiperronda que están apagadas

  • Es el resultado de una estimación realizada por expertos, que constatan la fuerte inversión realizada en los dos primeros tramos de la autovía, sin iluminar desde que fueron abiertos a finales del año 2010

El Ministerio de Fomento gastó alrededor de 4 millones de euros en la instalación de farolas en los dos primeros tramos de la hiperronda de Málaga, elementos que hoy, más de un año después de la inauguración de los mismos, permanecen apagados. Las estimaciones realizadas sobre el terreno por expertos para Málaga Hoy demuestran que la inversión realizada por el Gobierno central en este apartado asciende a una cuantía nada despreciable, más aún si se tiene en cuenta que no están siendo empleadas para iluminar la carretera. Este periódico quiso conocer la opinión del departamento ahora dirigido por Ana Pastor al respecto, sin que se produjese pronunciamiento alguno.

La segunda ronda de circunvalación de la capital de la Costa del Sol engloba en sí misma dos proyectos claramente diferenciados. De un lado, el que sirvió de base para la ejecución de los 11,4 kilómetros que se extienden entre Virreinas (punto de entrada a la nueva carretera desde la zona este) y el Centro de Transportes de Málaga (CTM), donde la vía se encuentra con la A-357, y, de otro, el resto del trazado hasta Torremolinos, de algo más de 9 kilómetros. Mientras la primera parte de la autovía, abierta al tráfico a finales de 2010, cuenta en toda su extensión con farolas, incluidos los ramales de salida y entrada a la vía, la segunda, que entró en funcionamiento hace ahora casi tres meses, carece por completo de ellas, a excepción de una docena justo a la entrada y salida del túnel de Churriana, único punto de los más de 21 kilómetros de la hiperronda que está iluminado por las noches.

La determinación del ministerio, en ese momento dirigido por José Blanco, de eludir la implantación de luminarias parece tener mucho que ver con el paso que a principios de 2011 dio anunciando que iba a recortar a la mitad el gasto de iluminación en las carreteras, que era de 25 millones de euros anuales. El ahorro previsto ascendería a 12,5 millones.

Las estimaciones aportadas por los expertos consultados señalan claramente cómo en la parte final de la circunvalación hasta Torremolinos hay del orden de 6,5 kilómetros de longitud en las que sería preciso instalar luminarias, lo que, económicamente se traduce en entre 2,5 y 3 millones de euros. Tomando como referencia este dato, y dado que sí hay 11,4 kilómetros con estos elementos perfectamente instalados, la cifra que ha podido emplear el Gobierno en esta materia ronda los 4 millones. De hecho, en la primera mitad de la carretera se cuentan más de 600 farolas, incluyendo los dos sentidos y las vías de salida y acceso a la carretera principal.

¿Para qué se instalaron las citadas farolas si no se utilizan? Éste es un asunto que desde el primer día en que la hiperronda entró en servicio de forma parcial generó la protesta de sus usuarios, disconformes con que la carretera estuviese a oscuras.

El Ministerio alega razones de "eficiencia energética" para mantener una medida que no genera malestar alguno entre los responsables del Ayuntamiento de Málaga. El concejal de Movilidad, Raúl López, no cuestionó el planteamiento de Fomento, aduciendo que son sus responsables los que "conocen la situación y tomarán las medidas oportunas para garantizar la seguridad". "Ni lo entendemos ni no, son los técnicos del Ministerio los que deben decidir sobre ello... ", añadió.

Pero las voces críticas son varias y todas insisten en remarcar la incidencia que la falta de iluminación tiene sobre la seguridad en la conducción. Por ejemplo, expertos del Real Automóvil Club de España (Race) aseguran que uno de cada tres accidentes de tráfico se producen por la noche y que la falta de iluminación multiplica las posibilidades de sufrir un siniestro. Desde este colectivo censuran que Fomento no ilumine los tramos de la hiperronda por una cuestión de austeridad.

En la misma línea se pronuncia el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Málaga, Antonio J. Martín. "Aumenta el riesgo de sufrir un accidente; en situaciones normales no sería normal que la hiperronda no tenga luz", expuso, a lo que añadió: "Creo que es un tema político-económico, pero los que lo sufren son los usuarios".

Por su parte, el diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia anunció que pedirá en el Congreso que el Gobierno "acometa la instalación de la iluminación en los dos tramos de la segunda ronda donde falta y que ilumine las zonas de mayor concentración de accidentes a lo largo de la autovía tal y como es su obligación". "El PP ha actuado con una gran incoherencia en este asunto", dijo, en alusión a lo sucedido con la A-7 en su tramo occidental, donde los ayuntamientos decidieron no seguir pagando el coste de la iluminación, por lo que meses atrás Fomento optó por el apagón en la vía.

"El PP, estando en la oposición dijo una cosa y ya en el Gobierno ha hecho otra; los ayuntamientos del PP cortaron la luz en la A-7 a muy pocos días de las elecciones y recientemente el Ayuntamiento de Marbella anunció que restablecía la luz", explicó el diputado socialista.

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