AVE, una obra para la historia

Fomento ofrece 4, 5 millones al Valle

  • El Valle de Abdalajís somete hoy a Pleno la oferta de Adif en compensación por los daños causados por la obra del AVE l La entidad dice que garantizará el abastecimiento

LA compañía Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ofreció ayer al municipio del Valle de Abdalajís 4, 5 millones de euros en compensación por los daños causados en los acuíferos de la localidad por las obras del AVE, según confirmó el teniente de alcalde Juan Florido.

Ésta es una de las principales propuestas formuladas por Adif en el transcurso de una reunión mantenida ayer con miembros de la corporación municipal, así como de la Plataforma pro-manantiales. El pre acuerdo adoptado por esta representación será sometido hoy a un Pleno extraordinario y, de lograrse un consenso, está previsto que el acuerdo definitivo se rubrique el próximo viernes.

Además de los 4, 5 millones de euros que se destinarán a infraestructuras, como instalaciones deportivas o sociales en el municipio, Adif anunció ayer que concederá otra aportación de 500.000 euros al Valle de Abdalajís a través del 1 por ciento cultural del Ministerio, según avanzó José Romero, miembro de la plataforma. Pero aparte de la aportación económica, todos los asistentes a la mesa de negociación pusieron el acento en el compromiso de la entidad pública de garantizar el suministro de agua por tiempo indefinido y hasta que se recuperen los manantiales. "Será a través de los pozos que están haciendo o de cualquier otra forma, pero lo importante es el compromiso", indicaba Romero.

No obstante, el pre acuerdo será sometido hoy al escrutinio del Pleno porque "nos han ofrecido un 50 por ciento de lo que pedíamos", explica el teniente de alcalde, que insiste en la cuantía de los daños causados. "Hemos perdido 800 litros por segundo y ahora mismo perdemos hasta 60 por segundo, suficiente para abastecer a todo el Valle del Guadalhorce".

Por otro lado, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia anunció ayer que Adif estudia la redacción de un nuevo proyecto de trazado del AVE Bobadilla-Granada a su paso por Archidona con el objetivo de evitar más afectaciones, esta vez, a los acuíferos de esta zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios