Málaga

Formación por la seguridad de los mayores

  • Charlas sobre prevención de accidentes, estafas y robos

Cualquiera puede ser víctima de un timo, un atropello o un accidente doméstico. Pero hay un colectivo más vulnerable: los mayores.

El Ayuntamiento de Málaga ha organizado charlas para darles formación y que puedan prevenir incidentes. El programa incluye medidas de seguridad vial, de autoprotección en la vía pública y también de precauciones en el hogar.

El concejal de Seguridad, Julio Andrade, apuntó: "Es un programa necesario para cualquier sector de la población, pero vamos a orientarlo a los más vulnerables".

Por ejemplo, la mayoría de las víctimas de atropellos son mayores. Lo mismo ocurre con ciertas estafas o con los tirones de bolsos.

La iniciativa consiste en charlas de dos horas que se ofrecerán a los 32 centros de mayores de la capital. Desde ayer ya se pueden solicitar al teléfono 951 92 60 54.

La iniciativa corre por cuenta de la Escuela de Seguridad Pública (Espam) que por primera vez impartirá una actividad formativa fuera de sus dependencias. Andrade aclaró que aunque en principio se han previsto 32 charlas, la cifra puede ampliarse en función de la demanda. La actividad coincide con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y ha sido diseñada por el área de Seguridad con la colaboración de la Comisión Permanente del Mayor. El objetivo de las charlas es informar a los mayores de los potenciales riesgos y ofrecerles consejos sobre las medidas de protección a adoptar para evitarlos.

A la rueda de prensa en la que se presentó el programa asistieron varias personas mayores. Bernardo Rosas comentó que algo tan simple como no llevar el bolso del lado por el que circulan los coches cuando se camina por una acera evita un maltrato porque los tironeros aprovechan la fragilidad de los ancianos. "Se llevan el bolso y al abuelo también", advirtió.

Este hombre aconsejaba a los mayores que acudan acompañados de algún familiar cuando vayan a retirar dinero al banco. Pepita Quintas comentaba que muchos no lo hacen "por un exceso de confianza", aunque Rosas opinaba que también hay algunos que acuden solos porque no quieren que el nieto se entere de lo que tienen en la cartilla.

La intervención de los mayores dio lugar a una rueda de prensa sui generis en la que su voz se hizo escuchar. "Nosotros vamos a enseñarles seguridad, pero ellos nos van a enseñar convivencia", apuntó el edil de Derechos Sociales, Francisco Pomares.

Tras dar a los concejales un tirón de orejas porque algunos semáforos están tan sucios que no se ven muy bien, Bernardo comentó que en los pasos de cebra a veces los jóvenes -estando todavía la luz en rojo- echan a andar y el mayor lo imita. "El joven pega el salto y se va, pero al mayor lo atropellan", comentó.

Pepita -en la tónica que tuvo el final de la rueda de prensa- le espetó: "No te fíes de los jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios