Málaga

El Foro de Saneamiento insiste en que se terminen las obras pendientes

  • Los expertos piden que se aclare cuándo se van a iniciar y cuánto van a costar

No es la primera vez que los integrantes del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, una entidad formada por una treintena de colectivos, exigen a la Junta de Andalucía que concrete un calendario de actuaciones pendientes en lo que se refiere a labores de saneamiento. Un planteamiento que ayer los integrantes volvieron a poner sobre la mesa en una reunión en Torremolinos, ya que pidieron que se redacte un documento en el que se "pongan nombres y apellidos" a las actuaciones que estén aún sin realizar, además de las inversiones necesarias para lograr el objetivo de vertido cero, según explicó el presidente del foro, Salvador Vilches.

"Si eran 47 actuaciones y ahora son 40 queremos saber cuándo se van a iniciar y cuánto van a costar. Y, por supuesto, cuándo van a terminar y quién las va a recibir. Vamos, un calendario en toda regla", aseveró Vilches, al tiempo que informó que estos proyectos supondrán un coste de unos 390 millones de euros. De hecho, el presidente recordó que llevan tres años solicitando este tipo de información, aunque de momento no han encontrado respuesta.

Pero la reunión de este colectivo sirvió para tratar otros puntos de interés. Así, Vilches dijo que han remitido una carta al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para expresar su "malestar" en lo que se refiere a que una zona madura, como es el caso de la Costa del Sol, aún no haya completado su red de saneamiento. En el escrito se insta a dar la máxima celeridad a la licitación de la depuradora de Nerja, pues afirman que se trata de una infraestructura dependiente de la administración central "muy necesaria".

Por otro lado, desde este foro se pidió a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que dé con un mayor "rigor" las informaciones relativas al estado real y a la cobertura de las infraestructuras de saneamiento de toda la provincia. Vilches explicó que la Administración regional ha informado que el 90% de las aguas se depuran, un cálculo que se ha realizado teniendo en cuenta la población de Málaga con respecto al censo de 2008. "No se han incluido en este cálculo los más de cinco millones de turistas que vienen a la Costa del Sol y las quince millones de pernoctaciones", criticó el representante.

Asimismo, se insistió en la necesidad de que las urbanizaciones y también las viviendas que se encuentren fuera de planeamiento o irregulares se conecten a las redes de saneamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios