Frío toda la semana con mínimas 5 grados más bajas de lo habitual

  • El viernes volverá la nieve a la provincia y podrá caer en cotas inferiores a los 600 metros

  • En Antequera la mínima cayó ayer a casi 2 grados bajo cero

No es extraordinario que en estos días de febrero haya que sacar el jersey más gordo del armario, los guantes e incluso el gorro y hablar de bajas temperaturas. Lo inusual en la provincia malagueña es que el frío dure tanto tiempo. En esta ocasión, la entrada de aire polar y, más aún, aire procedente directamente del círculo glacial ártico, que es más frío, hará que los termómetros caigan entre cuatro y cinco grados sobre las marcas habituales y la situación se prolongue hasta el próximo domingo. Desde el Centro Meteorológico de Málaga no descartaron ayer nevadas en cotas inferiores a los 600 metros. En cuanto a precipitaciones, la situación se estabilizará, pero volverán el viernes, cuando se espera el día más frío de la semana.

"Hemos tenido temperaturas más bajas otros años, no se trata de una entrada de frío siberiano, que es cuando se producen en la península las bajadas más importantes, pero lo más anormal es la persistencia de la situación", explicó ayer José María Sánchez-Laulhé, director Centro Meteorológico. Aún así, como destacó el experto, las máximas se situarán esta semana unos cuatro o cinco grados por debajo de lo habitual y las mínimas unos 4 grados. También esto provoca que, aunque las lluvias no van a ser abundantes, se pueden convertir en nieve en cotas muy bajas, por debajo de los 600 metros. "Se trata de bandas muy pequeñas de inestabilidad, difícilmente predecibles", apuntó el director del Centro Meteorológico y subrayó que en la madrugada del domingo al lunes cayeron 17 litros de nieve en Archidona, "una cantidad muy significativa para la zona".

La situación tiende a mejorar en cuanto a precipitaciones en los próximos días pero el viernes pasa otro frente que barrerá la península desde Galicia hacia Murcia. "Así que vuelve a repetirse la posibilidad de nevadas en cotas bajas de la provincia, volverá a nevar sobre 600 metros, en la costa habrá alguna precipitación pero poco abundante", comentó Sánchez-Laulhé. Para el fin de semana ya no se esperan lluvias pero el frío continúa. "Los días más fríos esperamos que sean jueves y viernes y luego se recuperan las temperaturas poco a poco", agregó el director del Centro Meteorológico.

En cuanto a las mínimas registradas ayer en la capital malagueña la horquilla estuvo entre los 1,4 grados marcados en el aeropuerto y los 5,4 en el puerto. En la provincia la temperatura más baja se registró en Antequera-Bobadilla con menos 1,8 grados, seguidos por el grado bajo cero en Ronda y los 0,1 grados en Cortes de la Frontera, 0,7 en Gaucín. "Podríamos decir que el rango ha estado entre los -1,8 grados de Antequera a los 6,2 de Marbella", apuntaron desde el Centro Meteorológico.

Las bajas temperaturas y el temporal de lluvia cubrieron de blanco la Sierra de las Nieves o la Maroma, aunque la nieve alcanzó zonas de cotas bajas como Cuevas del Becerro, aunque la nevada de mayor importancia se registró en Archidona. Ayer, la nieve todavía cubría los tejados de la localidad y buena parte de su término municipal, siendo especialmente importante la presencia de nieve entre esta localidad y la pedanía de Salinas, que también se encontraba cubierta de blanco.

Los copos llegaron a cuajar en espacios de cultivos totalmente llanos, dejando también estampas curiosas como las vías de la antigua línea de ferrocarril convencional entre Antequera y Granada cubierta por la nieve. Precisamente, las carreteras que unen Archidona con Salinas y Villanueva del Trabuco son las que registraron mayores problemas durante la nevada.

Menos abundante era la nieve en El Torcal, aunque ayer nevó de forma intermitente, para disfrute de los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios